Chile: Los 33 mineros salieron sanos y salvos de la mina

Chile – Tras 70 días bajo tierra los 33 mineros atrapados salieron sanos y salvos del refugio donde estaban atrapados.


Luis Urzua fue el último minero en salir y luego de saludar al presidente cantó el himno junto a los rescatistas en medio de festejos de todos los presentes en el lugar.

«Lo felicito porque cumplió con su deber», le dijo a Urzúa el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Luis Urzúa, de 54 años, es topógrafo. Fungía como  jefe de turno al momento del desplome al interior de la mina el 5 de agosto. También fue el primero en hablar con las autoridades y ha establecido un  récord de sobrevivencia bajo tierra.

Por otro lado, Florencio Ávalos fue el primer minero en salir a la superficie dando inicio al operativo de rescate.

El tiempo de salida fue de 10 minutos por minero, trayecto que realizaron a bordo de las cápsulas ‘Fénix’. Las jaulas medían 4.5 metros de altura por medio metro de diámetro y estaban equipadas con cuatro tanque de oxígeno. Para su diseño se contó ayuda de ingenieros de la NASA mientras que la construcción corrió a cargo de las Fuerzas Armadas chilenas.

Las familias de los atrapados esperaron expectantes el rescate de sus seres queridos en el campamento «Esperanza». El mandatario Chileno Sebastián Piñera estuvo presente durante todo el operativo, además tuvo la oportunidad de hablar con los rescatados y sus familiares.

Los 33 mineros, que ahora son celebridades, recibirán atención médica en las siguientes 48 horas.

Todo el proceso de rescate duró casi 24 horas manteniendo la atención de todo el mundo que siguió como si fuera un reality el rescate de los mineros.

FUENTES: AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *