Todo el Jazz en Buenos Aires
Ciudad de Bs, As. – Desde el próximo jueves 3 de diciembre y durante una semana, se realizará en la Ciudad de Buenos Aires una nueva edición del Festival de Jazz, que por tercer año consecutivo, cierra la serie de Festivales que en distintas épocas del año organiza el Ministerio de Cultura Porteño.
Bajo la dirección artística de Adrián Iaes, se desplegará en distintas sedes, la magia del jazz a través de diversas actividades: Desde conciertos de reconocidos artistas internacionales, solistas y grupos nacionales, clínicas, cine, cruces, entre otras.
Del 3 al 8 de diciembre, los habitantes y visitantes de la ciudad podrán disfrutar de seis días repletos de jazz en todo su esplendor, desde lo más tradicional a lo más vanguardista, interpretados por distintos músicos con diferentes estilos y nacionalidades.
Durante la presentación de prensa del Festival realizada en el Centro Cultural Recoleta, los organizadores informaron con más profundidad acerca de las diferentes variables. Informaron también que "En el marco del Festival se presentará además el Ensamble Real Book Argentina, especialmente armado para esta edición, que ofrecerá un concierto en La Trastienda. El Real Book Argentina es un proyecto motorizado por el pianista y compositor Esteban Sehinkman de recopilación y difusión de la música escrita por una diversidad de compositores inscriptos dentro de las amplísimas fronteras estilísticas del jazz argentino. Contiene cientos de partituras, biografías y hasta un disco, el Real Book Argentina, volumen 1, disponibles para libre descarga en el sitio: www.realbookargentina.com
El Ensamble Real Book Argentina versionará libremente un conjunto de composiciones no propias, todas ellas incluidas en el libro. Es una agrupación de siete intérpretes que ejecutarán música de otros tantos compositores, orquestada por diferentes arregladores. Los músicos que integran el Real Book Ensamble son Daniel “Pipi” Piazzolla (batería), Mariano Sívori (bajo), Alan Plachta (guitarra), Diego Schissi (piano), Carlos Michelini (saxo tenor-clarón-clarinete), Bernardo Monk (saxo alto y flauta), Richard Nant (trompeta, flugelhorn y percusión). Los arregladores son Juan Raffo, Nicolás Sorin, Cirilo Fernández, Alejandro Kauderer, Alan Plachta, Diego Schissi, Sergio Álvarez. Los compositores son Guillermo Klein, Santiago Vázquez, Diego Mark, Juan Pablo Lazo, Gabriel Cuman y Esteban Sehinkman.
SECCIONES del Festival Internacional de Jazz
CONCIERTOS INTERNACIONALES:
La serie internacional del Buenos Aires Jazz se mantiene fiel a ciertas pautas: artistas internacionales que nunca nos hayan visitado, variedad estilística, diferentes formatos instrumentales, y una idea recurrente: la tradición y la vanguardia deben coexistir y alimentarse mutuamente.
La apertura de esta edición, el viernes 3 en el Coliseo, tendrá un alto contenido simbólico. Por un lado, Frank Carlberg y Christine Correa, referentes de la más selecta vanguardia jazzística neoyorkina, en un concierto cuya base será el celebrado disco a dúo, Ugly beauty. Tras este inicio sube a ese mismo escenario, The Mingus Dinasty, el legendario septeto creado por Sue Mingus tras el fallecimiento de su esposo, el gran compositor Charly Mingus. Carlberg nos presentará además, en el Teatro 25 de Mayo, su moderno quinteto que refleja su eclecticismo como compositor, presentando una música en la que aparecen elementos del teatro, el circo, la música contemporánea y la musicalización de textos de poetas americanos contemporáneos. El quinteto incluye, además de Christine Correa, a John Hebert, uno de los contrabajistas más requeridos hoy en la escena neoyorkina, junto a dos sobresalientes artistas locales, el baterista Pepi Taveira y el saxofonista Carlos Michelini.
Por primera vez en la Argentina, se presen
tará también uno de los músicos más importantes de la escena europea: el pianista Enrico Pieranunzi, quien ofrecerá sus múltiples facetas como el trío, el solopiano y, para el cierre del Festival, la presentación de su disco Fellini Jazz, en el que recrea aquellas melodías que principalmente Nino Rotta escribió para los filmes del famoso cineasta y para el cual invitó, generosamente, a compartir escenario a dos solistas argentinos, Diego Urcola y Ramiro Flores. Con más de cincuenta discos editados, el italiano ha grabado y girado con músicos imprescindibles del jazz como Chet Baker, Art Farmer, Jim Hall, Lee Konitz, Johnny Griffin y Billy Higgins, entre otros.
El virtuoso contrabajista francés Renaud Garcia-Fons actuará con su cuarteto La Línea del Sur interpretando una música en la que, como en un collage sonoro, resuenan la música flamenca, los ritmos latinos y la enorme tradición melódica de la música francesa.
Como siempre, el Buenos Aires Jazz 2010 reserva un espacio a la mejor música sudamericana. Desde Brasil, el dúo Mauro Senise (flautista y saxofonista) – Gilson Peranzzetta (pianista, compositor y arreglador) presentará Linha de passe, el flamante disco fruto de una larga amistad personal y una sociedad de enormes réditos artísticos; el jazz chileno, que ya nos sorprendió en 2009, llega esta vez representado por el trompetista Sebastián Jordán y su quinteto; y el querido y mítico Hugo Fattoruso, emblema rioplatense.
CRUCES:
Una de las series más exitosas en cada edición del Buenos Aires Jazz se mantiene y se extiende. Este año habrá más encuentros entre músicos argentinos e invitados internacionales compartiendo la experiencia del escenario casi sin red y con el público como testigo y juez. Sin segundas oportunidades, en tiempo real, sin ese vértigo no hay jazz y eso no está en los manuales. Este año Notorious y el Café Vinilo nos abren sus puertas para escuchar los encuentros entre músicos extranjeros como Barry Altschul, Marc Perrenoud Trio, Helvio Alves, Kim Nazarian y Javier Vercher, entre otros; y talentos locales como Ernesto Jodos, Manuel Ochoa, Ricardo Cavalli, Jerónimo Carmona, Rodrigo Domínguez, Sergio Verdinelli, Ale Demogli, Patricio Carpossi, Pablo Motta y Francisco Lo Vuolo, entre otros.
REPATRIADOS:
Buenos Aires recibe a compatriotas que, desde su residencia en el exterior, llevan adelante un trabajo que ayuda a reafirmar la idea de que hay un jazz argentino que gana terreno. Esta serie muestra un variado panorama estilístico, desde Diego Urcola, uno de los grandes trompetistas de la escena internacional, hasta los pianistas Sergio Gruz y Federico Lechner integrados en la escena europea. Por primera vez se presentarán el grupo El Eco, comandado por el baterista Guillermo Nojechowicz, que reúne a talentosos músicos de varias nacionalidades; y las propuestas de Fernando Huergo y Emilio Teubal, que desde el jazz incorporan elementos folclóricos.
AIRE LIBRE:
Atardecer de una noche de verano. Al aire libre, en la Terraza y en el bello Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta. Jazz del más diverso. ¿Es que acaso es posible resistirse a ese plan? Este año tenemos el bonus de la presentación de un disco que documenta la comisión sobre la obra de Astor Piazzolla a cargo de Fernando Tarrés, y un artista sorpresa en la noche del domingo 5.
JAZZOLOGIA:
El Festival renueva su reconocimiento al jazz tradicional haciendo un lugar importante a
l mítico ciclo del CCGSM que lleva más de 25 años de programación ininterrumpida. También en el inmejorable escenario que ofrece la Terraza del CC Recoleta, los conciertos son: Alejandra Martín, Fénix Jazz Band, Ricardo Pellican Trio, Delta Jazz Band, Nave Camaleón Trio, Roberto Catarineu Trio, Cuarteto Hugo Pierre y Ricardo Nolé Templando.
LA JAM:
Para cuando toda la actividad formal va concluyendo, todo festival de jazz que se precie de ello ofrece un espacio distendido donde los músicos y el público se encuentran para el rito de la jam session, esa verdadera institución del género que amalgama música, tragos y conversaciones distendidas. Las noches del sábado, domingo, lunes y martes en La Trastienda Club. Con un maestro de ceremonias de lujo que garantiza swing y buena onda, Gillespi, acompañado por su nuevo grupo.
MUESTRA PERMANENTE:
El jazz es una música visual. Se puede intuir lo que suena detrás de cada foto. Se puede adivinar la emoción en el gesto mudo del público y hasta se podría describir el impacto que ese sonido causó en el fotógrafo. Instantáneas en teatros, clubes y al aire libre, de noche y a pleno sol. Una síntesis que describe, sin palabras, esos días en los que Buenos Aires se mueve con cadencia jazzística.
CINE & JAZZ:
Cine y jazz se han alimentado mutuamente desde el principio. Una relación entre imagen y sonido que parece encontrar, a cada paso, nuevas posibilidades. Desde el sábado 4 hasta el miércoles 8 a las 18 horas, en el microcine del Centro Cultural Recoleta. Este año, con el bonus del estreno de películas documentales basadas en la vida y el trabajo de dos talentosos músicos locales: Carlos Lastra y Ricardo Cavalli. La programación está a cargo de Fernando Chiappussi, curador del BAFICI.
Se proyectarán las películas El soplo, y A pulmón de Martín Bidau (Argentina, 2010. Duración: 90 minutos) ambas en calidad de pre estreno, Charlie Haden: Rambling Boy, de Reto Caduff (Suiza, 2009. Duración: 84 minutos), Escape al silencio, de Diego Pequeño (Chile, 2009. Duración: 90 minutos), Hardcore chambermusic, de Peter Liechti (Suiza, 2006. Duración: 70 minutos).
EL AULA:
Este espacio, inaugurado en la edición 2009, incrementa este año sus actividades. La importancia de cultivar un espacio didáctico, pedagógico y de encuentro entre músicos invitados al Festival que vienen a transmitir sus conocimientos y aquellos que están empezando a recorrer el camino. Porque compartir el conocimiento enriquece tanto al que lo recibe como al que lo brinda. Este año, El Aula propone: un workshop de canto a cargo de Christine Correa, Renaud García-Fons ofrecerá una masterclass de contrabajo y John Hebert (EE.UU.) dará una clínica de contrabajo. También habrá una clínica de bajo eléctrico por Lincoln Goines (E.E.U.U), una clínica de guitarra flamenca por Kiko Ruiz (Francia), dos clínicas de batería a cargo de los norteamericanos Kim Plainfield y Barry Altschul, y una Clínica de tambores por Rey Tambor (Uruguay)."
Entre lo que destacó el director artístico se encuentran “algunos puntos salientes de la programación que durante seis días se despleg
ará en el Centro Cultural Recoleta, el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo, el Teatro General San Martín, el Teatro Coliseo, La Trastienda , Samsung Studio, Café Vinilo y Notorious.
“La apertura y el cierre tienen un fuete carácter simbólico. En la noche de apertura habrá un doble programa a cargo de artistas norteamericanos: actuará la Mingus Dynasty, la orquesta creada por la viuda de Charly Mingus tras su muerte, para preservar su legado y a la vez generar música nueva. Y el dúo formado por el notable pianista Frank Carlberg y la cantante Christine Correa, referentes de la vanguardia neoyorkina. Y cerrará el festival el pianista italiano Enrico Pieranunzi, que presentará junto a su trío y dos músicos argentino el disco Fellini Jazz, sobre los temas de Nino Rotta. Un ejemplo de música de alta calidad accesible para todos”, destacó el director.
El trío italiano comandado por Pieranunzi tocará junto a los argentinos Ramiro Flores y Diego Urcola, “un ejemplo de cruce entre artistas locales y extranjeros, uno de los ejes centrales del festival”, según remarcó Iaies, que también destacó la presencia de otros artistas invitados a lo largo del encuentro, como el contrabajista francés Renaud García- Fons, el chileno Sebastián Jordán y su quinteto, el uruguayo Hugo Fattoruso, y el dúo brasileño Mauro Senise- Gilson Peranzzetta.
Iaies remarcó ciertas novedades: “Todas las noches en Notorious y Vinilo habrá cruces, que serán más que los de ediciones anteriores porque nos interesa propiciar este tipo de encuentros. Para los músicos argentinos es difícil salir del país para tocar y el festival les da al oportunidad de compartir el escenario con artistas que por año pueden hacer 150 o 200 conciertos”. “Por otro lado, aumentamos la cantidad de músicos locales programados en el Patio del Aljibe y en la Terraza del Recoleta, además de crear la sección nueva Repatriados, que incluye a argentinos radicados en el exterior, que estarán actuando de vuelta en su ciudad de origen”, señaló.
En la Trastienda habrá un concierto muy importante, según destacó Iaies. Se trata de la presentación del Ensamble Real Book Argentina, una agrupación de siete músicos que versionará composiciones de otros tantos compositores, orquestadas por diferentes arregladores. Todas ellas incluidas en el libro Real Book Argentina, “un proyecto del músico Esteban Sehinkman de sistematiación y recopilación del jazz argentino que viene a cubrir un vacío, la falta de circulación de la música local entre colegas”.
En relación a los costos de los Conciertos Internacionales, los Cruces y El Aula se pueden adquirir las entradas online a partir del 16 de noviembre en www.festivales.gob.ar. Los conciertos internacionales tienen entradas a un valor de entre $20 y 50.-, los Cruces $20.-; el taller de canto y las clínicas de El Aula $40.- También se pueden comprar personalmente de lunes a viernes de 11 a 19 h, en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) y en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).
Para todas las otras actividades y conciertos la entrada
es gratuita, hasta agotar la capacidad del lugar y no se requiere retirar entradas previamente.
Las sedes del Festival son:
– Centro Cultural Recoleta: Junín 1930. A partir de las 21, el ingreso al Recoleta será solamente por Av. Pueyrredón y Azcuénaga.
– Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo: Av. Triunvirato 4444
– Teatro General San Martín: Av. Corrientes 1530
– Teatro Coliseo: Marcelo T. de Alvear 1125
– La Trastienda Club: Balcarce 460
– Samsung Studio: Pasaje 5 de Julio 444
– Café Vinilo: Gorriti 3780
– Notorious: Av. Callao 966
La programación se encuentra en el sitio oficial.
LND NOTICIAS – FUENTES: MIN. CULTURA – AGENCIAS – LND