Anuncian una reserva de gas Para 50 años más

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, oficializó este martes el descubrimiento de un yacimiento de gas no convencional en la provincia de Neuquén (sureste), que tiene reservas por unos 50 años y dijo que permitirá sustituir importaciones del fluido.

“El hallazgo del yacimiento de gas en Neuquén dejará un horizonte de reservas por 50 años y permitirá sustituir las importaciones del fluido”, escribió la tarde de este martes la mandataria argentina, a través de su cuenta en Twitter.
«Esto va a sostener el crecimiento del país», destacó Fernández, tras el anuncio del hallazgo en Loma La Lata, el mayor yacimiento de gas natural de Argentina, operado por la empresa YPF.
Además, subrayó la importancia de “tener un modelo económico de crecimiento, de acumulación y de redistribución del ingreso”.

La mandataria insistió el significado que tiene que el beneficio «pueda llegar a todos los sectores de la población».

Cuando las ganancias llegan sólo a un sector «no tiene sustentabilidad en el tiempo y en esto el Estado tiene la misión fundamental de mantener las variables macroeconómicas que han permitido a la Argentina presentarse como un país que sigue creciendo y sigue incorporando argentinos al proceso de producción».

Indicó que en el año Bicentenario, el país completa un crecimiento como nunca en la historia.

En el acto, estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de la Fundación YPF, Enrique Eskenazi; el presidente de Repsol, Antonio Brufau, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

“Hemos superado un año 2009 que todos creían fatídico y donde el modelo pasó la prueba del ácido, porque intervinimos muy activamente en la economía y la intervención tan activa fue lo que permitió este crecimiento acumulado del nueve por ciento a fines de octubre», relató la gobernante.

La jefa de Estado habló de «seguir sustentando y profundizando esas variables macroeconómicas que dan sustentabilidad al modelo y que tienen que ver con el superávit fiscal, con el superávit comercial, con la acumulación de reservas y con el desendeudamiento argentino, lo cual ha mejorado sustantivamente la posibilidad de acceso al crédito para nuestras empresas».

Sostuvo que, las variables “han mejorado sustantivamente la posibilidad de acceso al crédito para nuestras empresas».

«Las tasas que hoy están pagando nuestras empresas en el mercado internacional no tienen absolutamente nada que ver con la situación existente antes de la última restructuración de la deuda y creo que esto va a ir mejorando aún más», opinó.

Debido a la poca producción de gas natural en Argentina, ha tenido que importarlo de Bolivia,  que cuenta con las segundas mayores reservas del fluido en América del Sur.

Antes del discurso de Fernández, el vicepresidente ejecutivo y director general de YPF, Sebastián Eskenazi, especificó que la primera campaña de exploración del gas en el área de Sierra Barrosa dio como resultado el hallazgo de 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF).

«Argentina consume 1,5 TCF. YPF está entregando más o menos el 40 por ciento de esto. Solamente con este descubrimiento, YPF pasó de tener 6 años de expectativa de reservas en gas a 16 años», celebró Eskenazi.
El gas de arenas compactas será desarrollado y producido de manera conjunta entre Repsol-YPF y la brasileña Vele do Río Doce, con una inversión de cinco mil millones de dólares.
«En una primera etapa, calculamos entregar dos millones de metros cúbicos diarios y en ese yacimiento calculamos alcanzar una producción estable de 4 a 5 millones de metros cúbicos diarios», precisó.
El directivo aseguró que el volumen de «tight gas» (gas de arenas compactas) hallado es «enorme» y «es sólo el principio de algo mucho más grande».
En el evento, YPF también anunció el hallazgo de gas y petróleo dentro de reservorio tipo «shale» en la formación Vaca Muerta, en otra zona de Loma La Lata.
fuentes: Agencias- Telesur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *