Contundente apoyo a Cristina en las elecciones primarias

IMAGEN PRESIDENCIA La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner logró un contundente triunfo al ser la precandidata mas votas en las elecciones primarias celebradas este domingo en la Argentina. Con más del 50 % de los votos marco una gran diferencia con Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde que llegaron al 12% de los votos, mientras que en un cuarto lugar se encuentra el candidato por el Frente Amplio, Hermes Binner. 

La presidenta se impuso en todo el país, incluida la Capital y en provincias que se consideraban difíciles para el kirchnerismo, como Santa Fe y Córdoba, donde además de imponerse Cristina logró el triunfo la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria, relegando a los postulantes a ese cargo del gobernador electo José Manuel de la Sota.

La única provincia donde no triunfó Cristina fue San Luis donde se impuso el candidato de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá.

El candidato de UDESO, Ricardo Alfonsín, saludó a Cristina por el triunfo que obtenía esta noche, según los datos oficiales, mientras que Hermes Binner, del Frente Progresista felicitó especialmente «a la señora presidenta de todos los argentinos».

En segundo lugar se ubicaba el candidato a presidente de la UDESO, Ricardo Alfonsín con el 12.5, seguido por Eduardo Duhalde, del Frente Popular, con el 12.1 y Hermes Binner, del Frente Progresista con el 10.5.

Al hablar en el hotel Intercontinental, la presidenta saludó «a todas las otras fuerzas políticas», y «a todos los candidatos y candidatas de todos los partidos y todas las provincias», que participaron en las elecciones primarias.

Ante una gran cantidad de militantes y dirigentes del oficialismo, la jefa del Estado dijo que las fuerzas políticas de la oposición «han contribuido a la ampliación de la democracia» al participar y enriquecer las primarias desarrolladas en todo el país.

También destacó el papel de los países de la Unasur al unirse frente a la crisis económica que viven los países desarrollados y remarcó la necesidad de «la unidad de todos los argentinos para seguir desarrollándonos».

La presidenta agradeció «a los hombres y mujeres que han confiado una vez más en este proyecto político» y que «con trabajo y convicciones ha transformado la Argentina».

La mandataria invitó «a reflexionar juntos, necesitamos la unidad de todos los argentinos para poder seguir trabajando. No esperen de mí -añadió- ninguna palabra que menoscabe, agravie u ofenda a nadie, no vine a eso».

Cristina dijo que está «muy orgullosa de haber podido coronar esta reforma política que parecía imposible. La soñé -recordó- siendo senadora y hoy estamos los argentinos siendo protagonistas» en la designación de los candidatos partidarios.

Un poco antes, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, «se merece este respaldo del pueblo argentino para seguir avanzando».

En la sede de campaña del Frente para la Victoria la militancia festejaba el triunfo con banderas, pancartas y cánticos recordando al ex presidente Néstor Kirchner.

En tanto, en los bunker de Alfonsín, Duhalde y Binner seguían aguardando el resultado de los comicios.

Duhalde llegó a su sede de campaña y afirmó que «creemos que estamos en el segundo lugar», que peleaba con Alfonsín e instó a sus simpatizantes a esperar los resultados, sobre todo los de provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, agradeció «a todos los argentinos que nos han escuchado» y saludó especialmente «a la señora presidenta de todos los argentinos».

Tanto Binner como otros candidatos del Frente Amplio Progresista, entre ellos Claudio Lozano, afirmaron que esa fuerza había surgido como algo nuevo y confiaron en estar en un hipotético balotaje después del 23 de octubre, a pesar del resultado obtenido.

En tanto, Alberto Rodríguez Saá, con Compromiso Federal obtenía el 7.8 de los votos y dijo que le ganó a Cristina en San Luis, dado que la presidenta se impuso en todo el país, incluida la Capital Federal.

La Coalición Cívica, que presentaba como candidata a Elisa Carrió, lograba el 3.22 de los votos y Adrián Pérez, candidato a vicepresidente de esa fuerza reconoció que «no hicimos una buena elección».

Carrió no se presentó en el bunker de la Coalición Cívica y sus dirigentes dijeron que había seguido el resultado de los comicios desde su domicilio.

A su vez, el Frente de Izquierda, que llevaba a Jorge Altamira como candidato a presidente lograba el ansiado 1,5 del total de votos válidos emitidos lo que le permitía presentarse a las presidenciales del 23 de octubre.

Afuera de esos comicios quedaban Proyecto Sur, con Alcira Argumedo como candidata; José Bonacci, del Campo Popular y Sergio Pastore, del Movimiento Social que estuvieron por debajo del 1,5. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *