El adiós al "Chango" Farias Gomez

Ciudad de Bs. As. – Este miercoles 24 de agosto de 2011 el cantante «Chango» Farias Gomez falleció por la mañana luego de estar unos dias internado en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires. 

{xtypo_info}  Entrevista realizada por Gustavo Lema y emitida en noviembre de 2010 en Radio Nacional – AM 870  {/xtypo_info}

 Nombre fundamental de la renovación del folclore argentino y ex líder de grupos legendarios como los Huanca Huá, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija, Juan Enrique «Chango» Farías Gómez falleció esta mañana a los 73 años.

El músico nacido en Santiago del Estero y criado en el barrio de San Telmo fue internado este fin de semana por un enfisema pulmonar, del cual no pudo recuperarse.

El Chango arrastraba desde hace años un cáncer, enfermedad que no le impidió continuar con una intensa actividad musical, que en el último año lo devolvió a los escenarios al frente de su proyecto Orquesta de Cámara los Amigos del Chango, que interpretaba música popular en ciclos que se desarrollaban todos los martes en distintos reductos musicales.

Farías Gómez fue uno de los grandes renovadores del folclore argentino, desde la aparición de Los Huanca Huá en 1960, que propuso nuevas normas para la interpretación vocal y donde surgió Hernán Figueroa Reyes.

Guitarrista, percusionista, cantante, compositor e intérprete, el Chango unió siempre una fina concepción musical y arreglística con una fe transformadora y una profunda cercanía por lo popular.

Creador del Grupo Vocal Argentino en 1964, en 1975 conformó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi, pero la irrupción de la dictadura militar en 1976 lo obliga a exiliarse en España.

A su regreso, el Chango crea en 1985 Músicos Populares Argentinos (MPA) una agrupación en la que reúne a jóvenes talentos como el Mono Insaurralde, Verónica Condomí y Peteco Carabajal y que vuelve a marcar las coordenadas de la renovación folclórica en la recuperación democrática.

LND NOTICIAS – FUENTES: AGENCIAS – RADIO NACIONAL 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *