Macri suspendió la negociación por el traspaso del subte
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que decidió «suspender» el trabajo de la comisión mixta entre la Ciudad y la Nación para el traspaso de los subterráneos y dijo que «mañana el Gobierno nacional vuelve a tener la potestad de fijar la tarifa» del servicio.
La decisión de Macri de dejar sin efecto el traspaso fue duramente cuestionada desde el gobierno nacional y legisladores de la oposición porteña, que la calificaron como una actitud «irresponsable».Macri convocó a una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno para formular el anuncio, horas después de que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, informara que los efectivos de la Policía Federal que realizaban tareas de custodia en los subtes serán reubicados en el programa «Tren Alerta», que brinda seguridad al sistema ferroviario.
«La seguridad (en el subte) es una responsabilidad del gobierno nacional, se les pidió que nos la pasen junto a los recursos pero quisieron solo traspasar la responsabilidad. Nunca la Policía Metropolitana (PM) se puede hacerse cargo de reemplazar a la Policía Federal», señaló Macri.
En ese sentido, dijo que «si con 800 agentes no se pudo darle seguridad al subte, cómo puede ser que la ministra diga que con 250 (de la Metropolitana) puede hacerse».
«No puedo ser cómplice de la irresponsabilidad ni voy a mentir. Por eso determino suspender el trabajo de la comisión» entre ambos gobiernos que se dispuso a principio de año para avanzar en el traspaso del servicio del subte a órbita porteña.
El traspaso de los subtes se empezó a debatir a principios de noviembre último, cuando desde el gobierno nacional se anunció la intención de transferir el servicio a la órbita de la ciudad.
Las reuniones entre ambas administraciones comenzaron a comienzos de noviembre, y desde allí se sucedieron encuentros periódicos para tratar de concretar el traspaso, que dieron frutos recién hacia fines de diciembre.
El traspaso formal se anunció el 3 de enero, y un día después, pese a que desde la Ciudad se aseguró que se analizaría el tema tarifario sin urgencias, se anunció desde el gobierno porteño un aumento del 127 por ciento, llevando el precio del pasaje de 1,10 a 2,50 pesos.
Poco después, el gobierno porteño comenzó a poner en duda el traspaso. Fue el propio Macri quien el 14 de febrero sostuvo: Puede ser que nunca se dé el traspaso».
Con posterioridad, las principales figuras del Pro, entre ellas la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificaron los dichos de Macri y argumentaron desencuentros en las negociaciones con el Gobierno nacional respecto a obras pendientes y seguridad en el subte.
Finalmente la suspensión del traspaso por decisión de la ciudad se anunció esta tarde tras la conferencia de prensa que más temprano había dado la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para referirse al retiro de la Policía Federal de los subtes para dejarlos en manos de la Policía Metropolitana.
Garré confirmó que los efectivos de la Federal que realizaban esas tareas de custodia pasarán desde mañana al programa “Tren Alerta” que da seguridad al sistema ferroviario.
Fue la propia ministra Garré quien leyó el comunicado de prensa en el que se informó que conforme a lo acordado el pasado 27 de enero, mañana se concretará la segunda etapa de la desafectación de la Policía Federal en los subtes.
“La primera notificación de la reasignación de efectivos federales de los subtes al GCBA fue efectuada mediante nota del 20 de enero”, sostiene el documento, que además precisa que “atento a la solicitud de prórroga” del gobierno porteño, se estipularon dos etapas para el retiro de la fuerza.
Sobre el tema, el comunicado del Ministerio de Seguridad afirma que “por nota del 27 de enero se comunicaron formalmente los nuevos plazos acordados” para el retiro de la fuerza.
Desde el gobierno, varios funcionarios calificaron la decisión de hoy de Macri de «irresponsable».
El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, expresó su fuerte repudio a la decisión y calificó a Macri como «un irresponsable serial».
“Macri sólo mostró gestión para golpear el bolsillo de los vecinos desde el primer día que tomó a su cargo el subte, pero para garantizar un servicio que moviliza 1.200.000 pasajeros diariamente, desnuda su incapacidad. Macri demuestra incesantemente su falta de idoneidad para gestionar una ciudad del calibre de Buenos Aires», dijo Abal Medina.
El vicepresidente Amado Boudou fustigó el anuncio y afirmó que «la palabra de Macri no vale ni 90 días».
“Acá parece que Macri se pone por encima de todo el sistema político y legal argentino. Cree que no está sujeto ni a los convenios que firma. Tiene gran facilidad para eludir las responsabilidades”, señaló.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que «lo de (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri, es una vergüenza, pidió el traspaso de los subtes, aumentó la tarifa y ahora dice que no se puede hacer cargo de algo que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
En tanto el senador nacional Aníbal Fernández (FpV), aseguró que con la suspensión del traspaso de los subtes a la órbita de la Ciudad, Macri mostró una «falta de responsabilidad, de interés y de vocación de una autonomía plena que siempre reclamó y nunca le interesó».
«La seguridad (en el subte) es una responsabilidad del gobierno nacional, se les pidió que nos la pasen junto a los recursos pero quisieron solo traspasar la responsabilidad. Nunca la Policía Metropolitana (PM) se puede hacerse cargo de reemplazar a la Policía Federal», señaló Macri.
En ese sentido, dijo que «si con 800 agentes no se pudo darle seguridad al subte, cómo puede ser que la ministra diga que con 250 (de la Metropolitana) puede hacerse».
«No puedo ser cómplice de la irresponsabilidad ni voy a mentir. Por eso determino suspender el trabajo de la comisión» entre ambos gobiernos que se dispuso a principio de año para avanzar en el traspaso del servicio del subte a órbita porteña.
El traspaso de los subtes se empezó a debatir a principios de noviembre último, cuando desde el gobierno nacional se anunció la intención de transferir el servicio a la órbita de la ciudad.
Las reuniones entre ambas administraciones comenzaron a comienzos de noviembre, y desde allí se sucedieron encuentros periódicos para tratar de concretar el traspaso, que dieron frutos recién hacia fines de diciembre.
El traspaso formal se anunció el 3 de enero, y un día después, pese a que desde la Ciudad se aseguró que se analizaría el tema tarifario sin urgencias, se anunció desde el gobierno porteño un aumento del 127 por ciento, llevando el precio del pasaje de 1,10 a 2,50 pesos.
Poco después, el gobierno porteño comenzó a poner en duda el traspaso. Fue el propio Macri quien el 14 de febrero sostuvo: Puede ser que nunca se dé el traspaso».
Con posterioridad, las principales figuras del Pro, entre ellas la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificaron los dichos de Macri y argumentaron desencuentros en las negociaciones con el Gobierno nacional respecto a obras pendientes y seguridad en el subte.
Finalmente la suspensión del traspaso por decisión de la ciudad se anunció esta tarde tras la conferencia de prensa que más temprano había dado la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para referirse al retiro de la Policía Federal de los subtes para dejarlos en manos de la Policía Metropolitana.
Garré confirmó que los efectivos de la Federal que realizaban esas tareas de custodia pasarán desde mañana al programa “Tren Alerta” que da seguridad al sistema ferroviario.
Fue la propia ministra Garré quien leyó el comunicado de prensa en el que se informó que conforme a lo acordado el pasado 27 de enero, mañana se concretará la segunda etapa de la desafectación de la Policía Federal en los subtes.
“La primera notificación de la reasignación de efectivos federales de los subtes al GCBA fue efectuada mediante nota del 20 de enero”, sostiene el documento, que además precisa que “atento a la solicitud de prórroga” del gobierno porteño, se estipularon dos etapas para el retiro de la fuerza.
Sobre el tema, el comunicado del Ministerio de Seguridad afirma que “por nota del 27 de enero se comunicaron formalmente los nuevos plazos acordados” para el retiro de la fuerza.
Desde el gobierno, varios funcionarios calificaron la decisión de hoy de Macri de «irresponsable».
El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, expresó su fuerte repudio a la decisión y calificó a Macri como «un irresponsable serial».
“Macri sólo mostró gestión para golpear el bolsillo de los vecinos desde el primer día que tomó a su cargo el subte, pero para garantizar un servicio que moviliza 1.200.000 pasajeros diariamente, desnuda su incapacidad. Macri demuestra incesantemente su falta de idoneidad para gestionar una ciudad del calibre de Buenos Aires», dijo Abal Medina.
El vicepresidente Amado Boudou fustigó el anuncio y afirmó que «la palabra de Macri no vale ni 90 días».
“Acá parece que Macri se pone por encima de todo el sistema político y legal argentino. Cree que no está sujeto ni a los convenios que firma. Tiene gran facilidad para eludir las responsabilidades”, señaló.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que «lo de (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri, es una vergüenza, pidió el traspaso de los subtes, aumentó la tarifa y ahora dice que no se puede hacer cargo de algo que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
En tanto el senador nacional Aníbal Fernández (FpV), aseguró que con la suspensión del traspaso de los subtes a la órbita de la Ciudad, Macri mostró una «falta de responsabilidad, de interés y de vocación de una autonomía plena que siempre reclamó y nunca le interesó».