EE.UU. suspendió beneficios arancelarios para la Argentina


El gobierno de Estados Unidos suspendió hoy a la Argentina de su sistema de preferencias arancelarias por el incumplimiento en el pago a dos empresas de ese país, por 300 millones de dólares, en una disputa llevada al CIADI (sigla en inglés del Centro Internacional para Resolución de Controversias).
El estatuto de preferencias arancelarias beneficia ciertas exportaciones de países pobres y en desarrollo a Estados Unidos, en el caso de Argentina por un monto de 477 millones de dólares anuales, informó la Oficina del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) en su comunicado difundido por la agencia AFP.
«Instamos al Gobierno de Argentina a pagar las indemnizaciones en cuestión», sugirió el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, a través de un comunicado publicado por agencias internacionales.
Así, la decisión anunciada por la administración de Barack Obama en Washington se hará efectiva dentro de dos meses y plantea la eliminación de la Argentina del listado de países con preferencias comerciales, con el que contaba en el régimen GSP (según sus siglas en inglés) y que eximía al país del pago de aranceles de exportación al mercado estadounidense.
La medida fue adoptada a instancias de los reclamos formulados oportunamente por las empresas Azurix, dedicada al suministro de servicios de agua con sede en Houston, y de Blue Ridge, una compañía de inversión de Atlanta, por compensaciones por las medidas adoptadas por la Argentina tras el 2001.
De esta manera, la Argentina se convierte en el primer país que sufre la suspensión del mencionado programa por incumplir con el pago de los fallos realizados por la CIADI, un organismo del Banco Mundial dedicado a atender disputas generadas entre gobiernos y empresas privadas.
Las empresas en cuestión reclaman indemnizaciones al Estado argentino por un valor de 300 millones de dólares y lograron en Washington que el gobierno de Estados Unidos apoye su posición al excluir a la Argentina del listado de países que se beneficiaban con el régimen GSP.
Tanto Azurix como Blue Ridge desde hace años intentan cobrarle sentencias en su favor que oportunamente fueron presentadas ante el CIADI por incumplimientos de contratos por parte del Estado argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *