La Floralis Genérica volverá a moverse

descarga (1)Esta tarde a las 16 hs. se realizará una presentación del arreglo de la Floralis Genérica. En este acto el monumento,que desde su construcción intenta ser un símbolo de la Ciudad. Esta flor, luego de 6 años de estar estática, recobrará su movimiento luego de 6 años, y volverá a abrir y cerrar su pétalos de acuerdo al momento del día.

Luego de seis años en abandono, la Floralis Genérica volverá a moverse como en sus inicios en el año 20o2. El Gobierno de la Ciudad mostrará la reparación de esta estructura de metal que se encuentra muy cerca de la Facultad de Derecho, de 22 metros de altura y 24 toneladas de peso.


Este arreglo se inició en septiembre de 2014, e incluyó el arreglo del pistón subterráneo, que permite que los pétalos se abran y alcancen un diámetro de 32 metros; el apuntalamiento preventivo de cada uno de los seis pétalos; el arreglo de los motores de la fuente que rodea a la escultura; el control de los sensores de viento y agua que hacen que los pétalos se cierren cuando hay mucho viento y lluvia; y el refuerzo de las estructuras con placas de aluminio y soldaduras, para que puedan soportar fuertes tormentas.

La Floralis Genérica funcionó brevemente luego de su inauguración en 2002, hasta que el mecanismo se rompió debido a que uno de los pétalos fue vencido por una sudestada. Desde entonces, los intentos de reparación fueron infructuosos pues la empresa que la había construido, Lockheed Martin Aircraft, se había ido del país. En el medio, el diseñador de la escultura, Eduardo Catalano, falleció, por lo que tampoco se pudo acceder a los planos. Sin embargo, el año pasado, con el apoyo de la empresa OCA y el soporte técnico de la UTN, fue posible reconstruir el diseño original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *