Nuevo aumento en ABL

aumento-ABL-viene-menor-previsto_IECIMA20130628_0002_7Como todos los años, en el mes de diciembre llegan a cada casa las boletas del alumbrado, barrido y limpieza (ABL) de las propiedades de la Ciudad de Buenos Aires del año siguiente. Puede pagarse en una sola cuota, teniendo un 10% de descuento o distribuir el total en cada mes del 2016.

Según, el presupuesto que el Gobierno Porteño presentó en la Legislatura, habrá subas de 26% promedio, con picos de casi 40. Según informaron, este incremento es “similar a la inflación proyectada”.

La mayor parte de las viviendas en la Ciudad ( 79 por ciento) deberán pagar entre un 20 y un 30 por ciento más. De las partidas restantes, 3,5 tendrá un incremento inferior al 10 por ciento; el 4,5 por ciento un alza de entre el 10 y el 20 por ciento; el 4,5 por ciento presentará una suba de entre el 30 y 38 por ciento, y un 8,5 por ciento continuará exento.

Quienes paguen todas sus cuotas dentro del plazo de vencimiento accederán a un 10 por ciento de descuento, que puede sumar un 5 por ciento si se abona a través de débito automático de la tarjeta de crédito.

El proyecto de Presupuesto será el primero a ser ejecutado por el futuro jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y fue presentado por el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión, Franco Moccia, y el subsecretario de Gestión y Administración Económica, Martín Mura, según informó la cartera económica de la Ciudad. Contempla también subas en la tasa de patentes para dueños de autos (ver aparte).

Tras la presentación del Presupuesto en la Legislatura, hubo críticas. El diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó: “Macri lo ingresó tardíamente ayer [por el lunes], quiere despacharlo en comisión mañana [por hoy] y votarlo de apuro la semana próxima”. Y agregó: “El proyecto contempla 350 millones de pesos menos de lo que requiere el Hospital Garrahan y no resuelve los déficits en salud, educación y vivienda.” Gustavo Vera, legislador por Bien Común y titular de la Fundacion Alameda, publicó ayer en Twitter: “La Argentina necesita paz y amor’ dijo Michetti. Hoy el PRO pidió en CABA a los diputados ‘prueba de amor’ para votar presupuesto sin números y datos claros”. Días antes, había tuiteado: “Increíble los del PRO en CABA, convocan para el martes a diputados a discutir el presupuesto 2016 que siguen sin mostrar!”.

Según la Constitución de la Ciudad, el proyecto debe ser presentado ante el Poder Legislativo antes del 30 de septiembre del año previo al de su vigencia. Sin embargo, las elecciones alteraron el calendario y el Ejecutivo porteño terminó enviándolo casi dos meses más tarde.

De esa manera, se acortaron los plazos para su tratamiento en la Legislatura. Con todo, la ley se aprueba por mayoría simple, y el macrismo cuenta con 28 de 60 legisladores. Y así se diera el poco probable caso de que los tiempos legislativos no fueran suficientes, se cuenta con la opción de que sea sancionado en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *