La Unesco declaró Patrimonio Cultural al fileteado porteño

R0054ADI41La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resolvió declarar esta semana al fileteado porteño Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este estilo de pintura argentina comenzó con los inmigrantes del 1900, y se comenzó a ver a principios del siglo pasado en la zona portuaria y carros de reparto.Desde entonces se transformó en característico de diversos íconos de la Ciudad.

Esta mención, como la declaración del Tango en el año 2009 está enmarcada en las formas del arte, las costumbres, hábitos y tradiciones que identifican y definen el modo de vivir de una sociedad.

La administración porteña, desde el 1° de enero de 2016, al igual que en el caso del tango, deberá cumplir con las medidas de salvaguarda que propuso en el expediente ante la Unesco. 

Entre los festejos del mes, el próximo fin de semana el Ministerio de Cultura Porteño, promotor del fileteado porteño para este reconocimiento podrá verse al Obelisco con sus paredes recubiertas de diferentes fileteados coloridos. A sus pies, el ritmo del tango llenará la Plaza de la República.

Además, desde el viernes, en el Polo Bandoneón, ubicado en Puente Alsina habrá una muestra dedicada a filete. El domingo a las 20 se presentará la Orquesta de Tango de la Ciudad en la Plaza de la República y, más tarde, el Obelisco será intervenido con una performance multimedia sobre el filete porteño.

El origen de este estilo de pintura puede ubicarse a comienzos del siglo pasado en las zonas portuarias o aquellas frecuentadas por carros de reparto tirados a caballo. En esos vehículos se aplicaron los primeros fileteados con las ideas de inmigrantes italianos, franceses, británicos y otros. Aunque hay artistas que se mantienen en la vereda de lo tradicional, hoy los lienzos van cambiando y también los protagonistas.

Representantes de 23 países son los encargados de revisar las propuestas de todos los Estados interesados. Participó la directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Liliana Barela, que recibió la distinción. Fueron premiadas otras siete tradiciones de diferentes países.

El desafío se abordó con talleres de debate y reflexión, observación de procesos de trabajo, entrevistas y filmaciones. «El filete es una expresión singular y representativa de la ciudad y, por extensión, del país, que la convierte en referente de la identidad porteña y nacional. Esta declaración ayudará a potenciar esta tan peculiar técnica pictórica y además obliga al Estado a proteger la actividad y realizar acciones para desarrollarla», explicó Lombardi.

Entre las medidas a implementar, propuestas por el Ministerio de Cultura, se destacan concursos fotográficos que registren los filetes de Buenos Aires y el resto del país, la producción de un documental sobre el fileteado porteño, encuentros académicos y congresos que estimulen nuevas investigaciones, y la creación de una comisión permanente integrada por fileteadores y funcionarios del área de Cultura.

Además, se proyecta crear un circuito en el espacio público guiado por fileteadores, que permita apreciar los filetes de distintas épocas y estilos, incentivar a las empresas de colectivos y camiones a contratar fileteadores para que estampen sus pinturas en los vehículos y proveer la instalación de espacios de venta en distintos puntos de la Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *