Diciembre caluroso y con cortes de luz
Como es costumbre, en el mes de diciembre llegan las altas temperaturas y sensación térmica que requieren una gran demanda energética. Los últimos días una gran cantidad de usuarios de diversos barrios la Ciudad Buenos Aires vienen sufriendo cortes de luz. Se calcularon alrededor de 100.000 clientes entre Edesur y Edenor, empresas que aparentemente habiendo realizado inversiones para prevenir que esto sucediera.
Los barrios más afectados son Flores, Caballito en el centro de la ciudad y Palermo y Colegiales más al norte.
Habiendo declarado hace algunos días atrás el estado de emergencia energética hasta fin del 2017, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, venía previendo estos acontecimientos. El último lunes de 2015 la sensación térmica alcanzó los 37° y la demanda eléctrica casi llegó al récord del año pasado (con 24 mil megawatts).
Los cortes aumentaron y disminuyeron a lo largo del día. Sin embargo, a las 22 hubo un pico que dejó sin energía a 99.271 usuarios de Edenor y Edesur. De esta forma, se repitió una situación que se convirtió en desafortunadamente normal en los últimos veranos y que se había insinuado con el sofocón del fin de semana: la falta de energía eléctrica y el combo de bronca y resignación de los perjudicados.
Entre las zonas afectadas en Capital, figuran Palermo, Colegiales, Caballito, San Nicolás, Monserrat, Lugano, Flores y Santa Rita. Mientras que en Provincia, son Burzaco, Avellaneda, La Matanza, San Martín, Merlo, José. C. Paz, Lanús y Ezeiza. Es el quinto año que se registran cortes de luz debido al aumento del consumo eléctrico por el calor. Durante el verano pasado, en muchos barrios porteños, los apagones duraron más de una semana.
Teléfonos para realizar reclamos:
Edesur: a través de www.edesur.com.ar, al número telefónico de atención las 24 horas 0800-3-333787 o por mensaje de texto enviando la palabra “LUZ”, seguido de espacio y el número de cliente al 72720.
Edenor:l página es www.edenor.com.ar. El teléfono es 0800-666-4002 o por SMS con la palabra “LUZ”, seguido de espacio y el número de cuenta al 28456.
Enre: en www.enre.gov.ar, los usuarios sin luz pueden saber también cuándo se calcula que les reestablecerán el servicio y también si hay cortes preventivos en su zona.