A fin de mes inaugurarán la estación Santa Fe de la Linea H

1003_subte_nuevo_maballay.jpg_1508290738Desde finales del mes de Junio, luego de mucha espera, la Estación Santa Fe de la Linea H de subterráneos será inaugurada. Si bien la idea era inaugurarla en julio de 2015, su funcionamiento se demoró por complicaciones en la construcción. Este cambio permitirá realizar combinación con la Linea D, sumando miles de usuarios.

Hoy en día, esta estación no está habilitada, a pesar que sus vecinas, Córdoba y Las Heras se encuentran inauguradas desde diciembre de 2015.

La obra en la estación Santa Fe tiene la complejidad de la conexión con la estación Pueyrredón de la línea D. Por este motivo, el camino entre ambas estaciones será provisorio y el definitivo será abierto aproximadamente en 3 meses. Según la empresa Subterráneos de Buenos Aires, informaron que“ el túnel de la H debía cruzar por debajo del túnel de la Línea D —como lo hizo con las líneas E, A y B—, pero por razones de índole geotécnica, en este caso, no pudo descenderse la traza a los niveles anteriores. Al momento de la obra, la interferencia de un caño pluvial requirió un procedimiento especial y, por primera vez en las obras de Sbase, debió demolerse la parte inferior de los túneles de la línea D, ejecutando un trabajo cuidadoso para no afectar el servicio”.

Hoy en día para terminar la estación, deberán colocar la cartelería, armar las boleterías y de ajustar el sistema de señales. Se prevée que los usuarios de la línea H pasarían de 80 mil a 110 mil por día.

Actualmente, la línea H cuenta con diez estaciones (Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once, Corrientes, Córdoba y Las Heras) y una extensión de 7,2 kilómetros.

Otro de los cambios en la línea más nueva de la red de subterráneos es la renovación de la flota y donde circularán nuevas formaciones cero kilómetro (con un 50% más de vagones). Actualmente, la H circula con seis formaciones de cuatro vagones cada una. Estos coches tienen más de 80 años y son los más antiguos de toda la red. Así, con seis formaciones de seis vagones se ampliará el servicio, que además tendrá aire acondicionado, más medidas de seguridad y un mejor anda sobre rieles. La idea es llegar a las trece formaciones antes de fin de año y mejorar la frecuencia (bajar de 6 a 3 minutos).

Hacia el lado sur también está pendiente la construcción de la cabecera de avenida Sáenz. En la Ciudad informaron que se concretaría en 2018, ya que el proyecto original tuvo que ser revisado porque en esa zona de Pompeya construirán un viaducto para el ferrocarril Belgrano Sur. En tanto, la Legislatura porteña ya aprobó una ley para que la H también llegue a la villa 31, la terminal de ómnibus de Retiro y allí se conecte con la C, formando una sola línea. Pero este proyecto aún está en etapa preliminar.

 

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