Arrancaron las obras del Paseo del Bajo
El Gobierno anunció el inicio de la construcción del Paseo del Bajo, una autopista que tendrá 12 carriles y conectará la autopista Illia con la Buenos Aires-La Plata. Se prevé que las obras finalizarán en 2019.
Esta autovía tendrá 6 km de extensión y correrá entre las Av. Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero. Se trata de uno de los proyectos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires y tiene como objetivo conectar el norte con el sur, mejorando los conocidos problemas de circulación en la zona.
Los camiones circularán por espacios especiales separados de los vehículos particulares. La inversión es de US$ 650 millones. La autopista contará con 12 Carriles, 8 para autos y 4 para camiones y micros. Además se crearán espacios verdes, lugares de recreación y cruces peatonales. La intención es romper la barrera existente entre la Ciudad y el río.
Esta vía, con diseño de trinchera abierta en su mayoría, se extenderá desde la Buenos Aires-La Plata sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo hasta su empalme en el norte con la Illia. De los 12 carriles totales, cuatro serán bajo tierra para camiones y micros de larga distancia con acceso directo al puerto y la terminal de Retiro, mientras que los otros ocho carriles se destinarán a los autos particulares, taxis y colectivos de corta distancia (cuatro en sentido norte y cuatro hacia el sur).
“Va a ser un lío tremendo la Ciudad en estos dos años y medio. Pero saber que los muchachos van a estar trabajando para algo que, cuando termine, nos cambiará la vida a todos, nos va a generar la paciencia suficiente como para acompañar los años de obra”, enfatizó Mauricio Macri, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Los cortes de calle serán progresivos y comenzarán en marzo desde la zona de Retiro.
Una vez inaugurado, el paseo impactará en la circulación de 25 mil vehículos por día, entre ellos casi 10 mil camiones. Además, se espera reducir la contaminación sonora y la emisión de gases, ya que los camiones irán en trinchera y los vehículos de gran porte no deberán detenerse en los semáforos. También se mejorarán los cruces vehiculares y se crearán nuevos peatonales de forma transversal, a fin de facilitar la movilidad entre el Centro y la zona del río.
Sobre la trinchera, se contempla la creación de plazas, parques, lugares deportivos y recreativos, que aportarán en metros cuadrados casi dos veces el tamaño del Parque Lezama. En tanto, se construirán ciclovías y se instalará mobiliario urbano. Todo el Paseo del Bajo será financiado por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y en un porcentaje menor con fondos propios de la Ciudad.