Luego del conflicto, presentaron Once Peatonal
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta junto al ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, presentaron el proyecto Once Peatonal destinado a ordenar el espacio público luego de una semana de tensión en la zona con el desalojo de los manteros y posteriores protestas y acuerdos.
Este proyecto busca organizar la zona y mejorar el espacio público de Balvanera e indicaron que ya comenzaron las obras para que la circulación en la zona permita caminar las veredas sin las complicaciones a las que estamos acostumbrados.
La zona implicada en esta mejora son las manzanas rodeadas por las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia, la calle Uriburu y el entorno de Plaza Miserere con peatonalización de calles, mejoramiento de la iluminación, veredas más anchas, más árboles y ampliación del Centro Comercial a Cielo Abierto.
Siguiendo los modelos del microcentro y barrio chino, se pretende que esta zona pueda revivir todo el comercio de Once.
La zona donde se concretará el plan se caracteriza por ser un punto de conexión para el transporte público ya que confluyen las líneas de subte A, B y H, además de varias líneas de colectivos y la estación de tren de la línea Sarmiento, al tiempo que tiene una alta concentración de edificios con un gran patrimonio histórico y calles por las que transitan más de 250.000 personas por día.
Los trabajos que se realizarán implican el soterramiento de cables, ordenamiento de las marquesinas de los locales comerciales, reconversión a luminarias LED, refacción de las veredas y agregado de equipamiento.
Asimismo, a través del ordenamiento del transporte público y el ensanchamiento de las esquinas y las veredas, el peatón tendrá prioridad para transitar por la zona.
Las áreas peatonales buscan revitalizar el espacio público a través de un enfoque integral, fortaleciendo la identidad de los barrios, centrándose en la facilidad para caminar, la sustentabilidad y la puesta en valor del patrimonio.
Con la implementación de estas áreas se busca aumentar el espacio para los peatones, restringiendo el acceso para automóviles, motos y bicicletas, además de aumentar el espacio público y disminuir las molestias ambientales.