Paseos turísticos en el Subte A en los Vagones Centenarios
Los antiguos vagones de la Línea A que habían sido retirados de circulación a principios de 2013, sufrieron diferentes destinos, algunos fueron rematados, otros se conservaron para ser exhibidos en museos y muestras pero siempre quedó el proyecto de a futuro reutilizar algunos de ellos para realizar recorridos turísticos fuera del horario comercial o durante los fines de semana.
Ahora la empresa de Subterráneos se encuentra en la etapa de prueba de cuatro de los vagones históricos para pronto comenzar a realizar paseos turísticos a baja velocidad en las mismas vías que circularon durante casi 100 años, fuera del horario comercial o durante los fines de semana.
Este tren que recorrerá la extensión de la línea A, tendrá 4 de los vagones centenarios que durante este tiempo fueron restaurados. Se tratan de los coches 5 y 16 –recuperados en 2013 y exhibidos en Plaza de Mayo para el centenario de la línea– y los coches 124 y 125, construidos en el taller Polvorín en 1944 a imagen y semejanza del resto de la flota belga.
La parte eléctrica de todas las unidades fue restaurada y remodelada con materiales modernos adaptada a cómo funcionan los trenes actuales.
También se reemplazaron piezas desgastadas de la carrocería y se agregaron refuerzos en puntos clave para evitar la clásica oscilación que observaban los pasajeros durante el servicio. Además, se removió toda la pintura vieja para poder aplicar tratamientos ignífugos y de preservación contra hongos e insectos. Luego, sus interiores fueron barnizados nuevamente y, en sus exteriores, se aplicó el esquema de pintura azul y gris que sobrevivió hasta su último día de servicio bajo capas de grafitis.
Pingback: Paseos turísticos en el Subte A en los Vagones Centenarios