Inauguraron un nuevo túnel en Av. Beiró homenajeando a Cerati
En la Ciudad de Buenos Aires continúan realizando túneles bajo nivel y con la intención de homenajear al músico Gustavo Cerati realizaron murales con las tapas de sus discos en este nuevo espacio. Este túnel ubicado en Av. Beiró entre las calles Terrada y Zamudio, se encuentra por debajo de las vías del tren Gral. Urquiza. Cuenta con dos carriles por cada mano y la altura total es de 5,10 metros.
Para evitar que los transportes deban pasar las barreras ferroviarias se continúan construyendo e inaugurando pasos bajo nivel. Desde ayer, está disponible el de la avenida Beiró el cual además, con la elección de sus vecinos, se eligió homenajear a una figura tan importante de la música nacional como es la de Gustavo Cerati.
El túnel, cuenta con una extensión de 300 metros y está ubicado el barrio de Agronomía. Gracias a la altura, tanto camiones como colectivos y autos particulares podrán circular sin ningún inconveniente.
Además existen pasos peatonales con escaleras y rampas para el uso de los peatones. Al igual que en otros espacios, se transformó la iluminación con lámparas LED para mejor rendimiento del consumo. También pueden encontrarse estaciones de bombeo y otras instalaciones para evitar inundaciones. En las calles a los costados del túnel colocaron veredas y bancos y plantaron árboles. También montarán un espacio verde de 6.000 m2 entre Terrada y Zamudio a ambos lados de las vías.
Pero uno de los puntos más llamativos del proyecto es que el túnel se llama «Gustavo Cerati», en honor al fallecido líder de Soda Stereo, y que fue intervenido artísticamente con imágenes que homenajean al músi- co. El nombre fue elegido por el 39% de los votos de 177.594 vecinos, que lo prefirieron por sobre Carlitos Balá y Julio Cortázar.
La intervención del mural estuvo compuesta por 12 artistas incluyendo a una de las sobrinas del músico, Guadalupe Mujica Cerati, quienes se encargaron de realizar reproducciones de las tapas de sus discos junto a algunos retratos del músico.
El Gobierno porteño En adelante, la idea es eliminar otras 27 barreras. Serán principalmente por proyectos grandes que se harán en conjunto con el Gobierno nacional, como la construcción del viaducto del ferrocarril San Martín, donde el tren correrá en altura y permitirá abrir las calles hoy bloqueadas por el playón ferroviario de Palermo. También está en marcha el soterramiento del Sarmiento, que comenzó por Haedo y una vez que llegue a Capital permitirá sacar los pasos a nivel desde Liniers hasta Caballito.
Mientras tanto, AUSA avanza con la construcción de otros dos túneles de gran tamaño. El primero, en la avenida Balbín bajo las vías del ferrocarril Mitre en Saavedra. La obra tendría que haber arrancado en 2014, pero recién comenzó en diciembre pasado porque un juez porteño, Roberto Gallardo, la frenó tres veces.
En tanto, la semana pasada comenzó la construcción del paso bajo nivel en la avenida Nazca y la vía del San Martín, en Villa del Parque.