Proponen cambiar el horario de funcionamiento del subte

Luego del tratamiento de la inclusión de mascotas en el subte, ahora el Gobierno Porteño lanzó un  proyecto del que los vecinos podrán votar en redes sociales para modificar el horario de los subterráneos.

La modificación sería, de lunes a viernes abriría a las 5.30 y cerraría 23.30 hs. o mantener el horario actual que que es de 5 a 23 hs.  esto beneficiaría a quienes salen de trabajar o de sus estudios luego de las 23 hs. Desde los gremios indican que esta propuesta es insuficiente, que habría que extender los horarios.

La propuesta incluye la opción que los días sábados el horario de funcionamiento se extienda hasta la medianoche. Y los días Domingos y feriados no se realizaría ninguna modificación.

Desde hoy se abren las votaciones en la web del Gobierno de la Ciudad www.buenosaires.gob.ar y en sus redes sociales durante una semana. Quienes no utilicen internet  podrán votar presencialmente en alguna de las 17 mesas en las estaciones que circulan más pasajeros. Si gana el cambio de horario, se comenzarìa a aplicar desde el mes de julio.

La presentación la hizo el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el subsecretario de Comunicación, Federico Di Benedetto. «Cada vez ponemos más decisiones a consideración de los vecinos, y lo vamos a seguir haciendo», afirmó Rodríguez Larreta. La posibilidad de votar el horario del subte va en línea con las encuestas que hizo la Ciudad para ver si habilitaba que las mascotas viajaran en los subtes o que se permitieran los food trucks, y sobre todo se suma al programa BA Elige, por el cual la gente propone qué obras quiere que se hagan en los barrios.

La red de subtes transporta 1.200.000 por día. Entre las 5 y las 5.30 sólo viajan 2.200 personas, mientras que el sábado entre las 5 y las 6 hay un 40% menos de pasajeros respecto de los días laborales. Por el contrario, al subte lo usan 50.000 estudiantes, muchos de los cuales tienen que correr para alcanzar el último servicio. Además, las cerca de 90.000 personas que salen los sábados a la noche también podrían usar el transporte hasta más tarde.

Pero en la Ciudad fueron claros: «No se puede ampliar el horario de funcionamiento del subte. Hay un tiempo muy limitado de noche para el mantenimiento y las obras», aseguró Rodríguez Larreta.

Esa es la vieja discusión sobre el servicio: por qué no tiene un horario más amplio, como sí sucede en varias ciudades del mundo donde corren hasta 20 horas o funcionan todo el día, como en Nueva York o Londres.

El argumento del Gobierno porteño es que en esas seis horas sin servicio se hacen todas las tareas de mantenimiento de coches y vías, potenciación del sistema eléctrico, cambios de señales y las pruebas que deben realizar con los vagones nuevos que se están incorporando a la red. Durante esa franja nocturna trabajan 1.200 personas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *