Se realizó la noche de la filosofía en el CCK

El pasado sábado 30 de junio se realizó en el CCK la noche de la filosofía. Participaron 50 pensadores y también hubieron largas colas de público.

Por cuarta vez, la Noche de la filosofía reunió a más de 50 intelectuales argentinos y extranjeros en el Centro Cultural Kirchner con la premisa infrecuente en tiempos de contenido instantáneo: pensar lo que somos y podemos ser, preguntar y preguntarse, abordar desde múltiples puntos de vista.

Participaron miles de personas entre las 19 y las 2 AM. Desde la tarde, hubo colas de más de una hora y media.

Además de ponencias simultáneas, hubo música, arte, proyecciones, gastronomía y talleres para chicos. Los temas de las conferencias fueron variados pero los desafíos de la era digital y las nuevas realidades de la mujer fueron clave.

El evento fue organizado por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y las embajadas de Francia, Alemania y Grecia.

Cada intelectual ofreció una exposición sobre un tópico a elección por media hora sin interrupciones. Después, los pensadores fueron al Ágora del Diálogo y respondieron preguntas del público.

Ajenos a los devenires futbolísticos de horas previas, hubo invitados franceses: Esteban Buch, Françoise Gorog y Thierry Grillet. En las filas argentinas estuvieron Maristella Svampa, Tomás Abraham, Diana Maffía, Miguel Wiñazki -periodista de Clarín- y Darío Sztajnszrajber, entre muchos otros. También fueron de la partida el alemán Joaquín Medina Warmburg y el español José Lasaga Medina.

El Mundial tuvo charla propia, “Algunas variaciones sobre el ser nacional y el fútbol”, de Pablo Alabarces, quien buscó dilucidar qué tienen que ver el fútbol y la patria y si este deporte es una cortina de humo para vaivenes de la política y la economía.

A las 15 ya había comenzado a llegar gente para retirar las entradas gratuitas, entregadas hasta agotar el espacio. Pero hubo actividades que no las requirieron, como la riña de sofistas, con rap incluido.

El espacio de discusión fue abierto por Tomás Abraham, quien moderó un debate entre Gustavo Romero y Luis Diego Fernández sobre Michel Foucault. Además, se expuso una muestra de afiches del Mayo francés o del 68. También armaron un “Pensódromo”, espacio donde los asistentes compartieron sus ideas sobre temas puntuales a través de textos breves. Y la gastronomía contó con un espacio: hubo delicias gourmet de los países organizadores y de Fuegos, el canal de la plataforma Cont.ar que recorre el país a través de sus platos emblemáticos. El público pudo tener una charla de sobremesa con reconocidos cocineros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *