Arranca FIBA, el festival Internacional de Buenos Aires

Este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, comienza la edición N° 12 del Festival Internacional de Buenos Aires, que tendrá la participación de más de 2000 artistas distribuidos en 220 propuestas culturales.

La apertura será el miércoles 23 de enero a las 20.30 a cielo abierto en el Anfiteatro del Parque Centenario de la mano de la producción internacional The New Colossus, creada y dirigida por el ganador del premio Oscar, Tim Robbins. La obra cuenta las historias reales de 11 personas que existen gracias a las luchas constantes de sus familias para sobrevivir, buscando la seguridad y la libertad durante más de 300 años.

Este año, el Festival presenta una selección de las producciones nacionales más relevantes, obras internacionales, artistas invitados, talleres, cine y actividades gratis con lo mejor de la escena teatral contemporánea. La Ciudad de Buenos Aires y sus barrios se verán invadidos por una renovada edición que sale a la calle, con site specifics en diferentes escenarios no convencionalesen vía pública, casas y locales de vecinos, terrazas y espacios verdes entre otros.

Se destaca el barrio del Abasto que vivirá una amplia oferta de actividades multidisciplinarias gratis durante dos días. El jueves 24 y viernes 25 de enero, la agenda multicultural del barrio se expande en sus calles, teatros, bares y restaurantes para que todos puedan disfrutar de la Maratón Abasto, con una gran variedad de artes escénicas y performáticas. Louta y La Delio Valdez serán los encargados de dar inicio a cada una de las jornadas.

Un espacio de encuentro para el teatro, la danza, instalaciones visuales y música. Además, los vecinos podrán participar de la producción internacional Les falaises de V. (Francia), una obra proveniente del Festival Avignon Off que visita Buenos Aires proponiendo un espectáculo de realidad virtual; y el Bombón vecinal, un ciclo del teatro independiente basado en el emblemático Teatro Bombón con piezas cortas en un sitio específico con diversidad estética y generacional. En esta oportunidad a través del teatro, la música, el mapping y el recorrido urbano descubre espacios que solo la ficción puede destacar.

Dentro de las propuestas internacionales se presentará Atlas des Kommunismus (Alemania), una producción del Maxim Gorki Theater Berlin escrita y dirigida por la prestigiosa argentina Lola Arias, en la que personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias de individuos atravesados por la idea socialista en la República Democrática Alemana; La desnudez (España), una propuesta poética sobre el saber quererse, con dirección y coreografía de Daniel Abreu; y Macbettu(Italia) de la Compagnia Teatropersona, con un Macbeth de Shakespeare actuado en lengua sarda y, en la más pura tradición isabelina, por un elenco enteramente masculino.

Esta edición cuenta con una extensa oferta de propuestas nacionales que reflejan al mundo el talento y diversidad del teatro independiente argentino. 19 obras elegidas entre más de 400 propuestas de todo el país de distintos géneros y formatos y 13 proyectos coproducidos junto al Festival que serán estrenados en este marco y que luego continuarán con su recorrido tanto en los escenarios argentinos como en los extranjeros. Entre ellos se presentará Derechos torcidosrealizada por la Compañía de teatro 21-24, junto al programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; tres obras producidas junto al Festival de Danza Contemporánea; y un trabajo performático de los jóvenes artistas que participaron en el Foro de Artistas Jóvenes de la edición anterior; entre otros proyectos, fortaleciendo al Festival como una usina productiva y vidriera generadora de trabajo y oportunidades en los escenarios extranjeros.

Además, la programación cuenta nuevamente con obras invitadas por distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales. El Centro Cultural Recoleta, El Cultural San Martín y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas ofrecerán algunas de sus producciones en cartel; Proteatro, como organismo de fomento escénico de la Ciudad, se suma con dos producciones estrenadas en 2018; el Instituto Nacional del Teatro, con una selección de obras de diversas provincias del país y como novedad, se suma la provincia de Buenos Aires a través de su Ministerio de Gestión Cultural. 

El Festival continúa potenciando el Mercado, una experiencia destinada a impulsar la visibilidad y exportación del teatro argentino. Este año participará un número récord de curadores de artes escénicas de todo el mundo: más de 100 programadores internacionales ya confirmados, quienes asistirán a espectáculos nacionales para fortalecer la posibilidad de comercialización. También se llevarán a cabo las presentaciones de proyectos work in progress mediante una selección de trabajos en proceso de creación que podrán conocer antes de su debut.

Como ya es costumbre, el Festival contará con una nueva edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Ricardo Rojas. También tendrá lugar la segunda edición del Foro Nacional de Jóvenes organizado junto a la Bienal de Arte Joven y el Centro Cultural Recoleta, quienes realizaron una convocatoria nacional para que estos participen del festival y disfruten actividades exclusivamente diseñadas y pensadas en su formación.

Ciudanza estará presente tomando diferentes espacios públicos porteños para intervenirlos con arte en movimiento durante los primeros tres días del mes de febrero. Un encuentro entre la danza y la gente que propone redescubrir los paisajes urbanos en tres puntos de la Ciudad: Parque de la Estación (Balvanera), Parque Centenario (Caballito) y Parque Chacabuco. 

El Festival promueve el encuentro entre los artistas con el público por medio de actividades especiales. En esta oportunidad continúa el vínculo con la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA) para presenciar desmontajes escénicos de algunas obras; presentaciones de libros y charlas en conjunto a la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA) y un curso de dramaturgia junto a la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).

Y como siempre, la sección cinéfila. En esta edición gira en torno a la reflexión sobre el inmigrante, el refugiado, el exiliado, y el europeo que vive lejos de ese Estado de Bienestar. Entre los seis títulos que se presentarán durante el Festival, se halla Teatro de guerra, la multipremiada película de Lola Arias que narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas (tres veteranos ingleses y tres argentinos) reconstruyendo sus memorias de guerra. 

Para los espectáculos Internacionales y Nacionales se pueden comprar las entradas de manera online a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en:

  • Del 15 de enero al 22 de enero: Casa de la Cultura – Av. de Mayo 575 10 a 20
  • Del 23 de enero al 3 de febrero:
    • Teatro San Martín – Av. Corrientes 1530 / 10 a 20
    • Centro Cultural Recoleta – Junín 1930 / 12 a 20
    • Centro Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 / 12 a 20
    • Teatro El Cubo – Zelaya 3053 / 16 a 21
  • Valor de entradas: obras nacionales: $120 y e internacionales $280.

Para los espectáculos en salas de Maratón Abasto, Invitadas, Bombón Vecinal y los Acantilados de V se podrá reservar la entrada desde el 21 de enero, de forma online en buenosaires.gob.ar/festivales.

  • Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función.
  • Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede.
  • Las reservas tendrán validez hasta 20 minutos antes del comienzo del espectáculo. Luego se liberarán para el público general.
  • Habrá una cantidad de entradas disponibles para retiro sin reserva previa.

Para los espectáculos al aire libre de Maratón Abasto, Encuentros, Presentaciones de libros, charlas y masterclasses, Cine y los espectáculos «Microteatro», “La última película”, “Monumentos en acción”, “Vidriera” y «Derechos Torcidos», la entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *