Nuevo sistema de estacionamiento medido en Buenos Aires
El sistema de estacionamiento medido en la Ciudad que contempla el pago con una aplicación en el celular y deja atrás el sistema de parquímetros y cospeles se puso en marcha el 29 de junio para más de 3.500 espacios.
Rige en un área que se extiende por los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera, donde se podrá pagar el estacionamiento con una modalidad virtual.
No obstante, aquellas personas que no cuenten con celular o medios de pago virtuales, o que prefieran seguir realizando el pago en efectivo, podrán recurrir a comercios que estarán identificados con un sticker y, en la web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habrá un mapa indicando dónde se encuentran ubicados.
El nuevo sistema implica que, una vez estacionado el vehículo, se debe ingresar a la app Blinkay, marcar la ubicación, seleccionar la patente, la forma de pago y el tiempo que se utilizará.
En relación a los vecinos que aún tengan las fichas que se utilizaban en los parquímetros, el Gobierno porteño detalló que pueden acercarse a la Dirección General de Planeamiento, en avenida Martín García 364, donde se reciben un máximo de cinco cospeles por persona.
El nuevo estacionamiento medido mantendrá los días y horarios vigentes hasta ahora, es decir de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 8 a 13, mientras no funcionará domingos y feriados.
Para abonar habrá una opción de prepago, mediante la cual se elige la cantidad de horas que se quiere estacionar y se paga el total por adelantado, con tarjeta de crédito, débito o Mercado Pago: y otra pospago, donde también se determina el horario anticipadamente pero se puede interrumpir en cualquier momento y pagar solo el tiempo que se usó. En este caso la forma de pago disponible es solo la tarjeta de crédito.
Según indicaron, la implementación de este nuevo sistema tiene como objetivos dar herramientas modernas al vecino para resolver sus actividades cotidianas, mejorar el sistema que impulsa la rotación de los vehículos en las áreas con mayor concentración de actividades y favorecer la capacidad de estacionamiento.
Para eso, habrá un sistema de fiscalización que también será digital. Actualmente los agentes de tránsito ya recorren la zona de estacionamiento medido con lectoras de patentes. Ahora, sus cámaras registran las patentes de los autos estacionados, determinan su ubicación mediante geolocalización y verifican instantáneamente si registran estacionamiento iniciado vigente. En el caso de que no se encuentre abonado el estacionamiento, el sistema da un tiempo de 15 minutos por si la persona se encuentra pagando sus horas en un comercio adherido. Pasado ese tiempo, la patente es enviada al centro de procesamiento para realizar la multa correspondiente que, en principio, no contempla acarreo.
“Una ciudad también es sustentable cuando hace uso del espacio público en forma racional, eficiente y democrática. Todos los cambios que venimos impulsando en la política de estacionamiento tienen que ver con darle más herramientas a los vecinos y vecinas. La implementación de este nuevo sistema en los barrios con estacionamiento medido va a mejorar notablemente la experiencia de los conductores, que van a gestionar su estadía desde el celular de manera simple y rápida, y para los residentes, que no van a tener que pagar”, comentó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña.
La aplicación, que se puede descargar en los sistemas operativos iOS y Android, ya funciona en ciudades de España, Canadá, México y Reino Unido. En la Argentina, algunos municipios como San Isidro ya cuentan con sistemas digitales de estacionamiento medido similares a este.