La avenida del Libertador se renueva

Las obras sobre una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires prevén transformarla en un corredor con espacios bien delimitados y más seguros. Peatones, ciclistas, pasajeros y conductores compartirán esta vía con reglas más claras gracias al proyecto de transformación que lleva adelante el gobierno de la Ciudad.

La nueva calle compartida de Av. Del Libertador unirá Núñez y Retiro, desde la Av. Gral. Paz hasta la calle San Martín. Ya se encuentra habilitado el tramo que va desde Av. General Paz hasta Iberá, mientras que la obra continúa hasta el Viaducto Mitre. El segundo tramo se extenderá hasta Av. Sarmiento y luego hasta la calle San Martín, en Retiro. La Ciudad podrá disfrutar de este corredor totalmente renovado a fines de este año.

El objetivo es convertir a la Av. Del Libertador en una nueva vía con visión a futuro: más espacios verdes, carriles más ágiles para los autos y más lugar para los peatones, los ciclistas y el transporte público. La movilidad del futuro es compartida y más segura y para esto hay dos puntos clave: que cada actor tenga su espacio y que se respeten las normas de tránsito.

Con espacios ampliados, bien delimitados y una buena señalización, Av. Del Libertador será mucho más fácil y segura de transitar. A diferencia de hoy que en algunos puntos se observan conflictos entre peatones y ciclistas por las veredas compartidas, malas condiciones de espera del transporte público y ciclistas esquivando autos y colectivos.

Peatones: contarán con veredas más anchas y más espacio para caminar. El proyecto implica, además, la mejora de los cruces de la avenida.

Ciclistas: el corredor alcanzará unos 11 kilómetros de ciclovías de mano única a ambos lados de la avenida en el mismo sentido del tránsito. Hoy ya circulan entre 3000 y 5000 ciclistas diariamente por la bicisenda de doble circulación que está sobre la mano que va hacia Av. Gral. Paz. Esta infraestructura quedó insuficiente para los usuarios que la utilizan y muchos prefieren ir por fuera debido a la congestión. Las nuevas ciclovías unidireccionales van a permitir resolver este conflicto, sumar ciclistas y protegerlos, ya que el 86% de los incidentes fatales ocurren fuera de las ciclovías.

Pasajeros de transporte público: tendrán más accesibilidad. Los paradores de las 23 líneas de colectivos se reacomodarán en más de 60 plataformas. Esto no sólo mejorará la experiencia del chofer de colectivo que tendrá un trayecto más ordenado, sino que beneficia a los pasajeros con mayor accesibilidad y menores tiempos de viaje.

Conductores de motos y vehículos: contarán con espacios señalizados para estacionar sobre la traza y verán el flujo de tránsito mejorado. Esto responde a la incorporación de un sistema adaptativo de semáforos que obtiene a cada instante la demanda vehicular y la ocupación de cada carril y permite hacer cambios en los ciclos semafóricos en tiempo real.

Esta primera etapa de la obra incluyó la incorporación de la ciclovía a la traza, plataformas elevadas para que las paradas de colectivos sean más seguras, repintados de carriles, canteros de hormigón; estacionamiento paralelo, espacios delimitados de carga y descarga y nueva luminaria. Además, se están terminando de instalar nuevos refugios para las paradas de colectivos.

La ciclovía de lo que se denominará como “Calle Compartida Libertador” permitirá la integración y conexión con diferentes tramos de la red ya ejecutados y otros proyectados. El primer trazo conectará con las ciclovías de Manuela Pedraza, Av. Udaondo, Av. Congreso, Av. Monroe y Av. Virrey Vertiz y con la proyectada sobre Av. Comodoro Rivadavia.

El segundo reconfigurará la ciclovía y la bicisenda bidireccional existente para construir dos ciclovías unidireccionales de cada mano de la avenida con el fin de mantener las conexiones más seguras y ordenadas. El tercer tramo permitirá completar los espacios sin ciclovía para unificar el corredor en su totalidad.

Beneficios del corredor compartido Av. Del Libertador

Más seguro: se mejoran los cruces y se separa a los actores más vulnerables del tránsito.

Más accesible: se mejoran y hacen más cómodos y accesibles los espacios de espera de transporte público, y cruces peatonales, con un claro beneficio a personas con movilidad reducida.

Más sustentable: suma más metros cuadrados de espacios verdes, más árboles, y contribuye a disminuir emisiones de CO2.

Más inteligente: un sistema de semáforos adaptativos inteligentes optimiza los tiempos y el flujo de tránsito, mejorando la circulación de los vehículos particulares.

Más actividad comercial: con esta nueva obra, Av. Del Libertador tendrá más espacio en las veredas para los locales comerciales y gastronómicos.

Números

250 mil beneficiados.

11 km de extensión (desde Av. Del Libertador y Av. Gral. Paz hasta Retiro).

22 km de ciclovías unidireccionales.

200% de aumento estimado de ciclistas para el primer año.

Se suman 400 árboles.

Son 23 líneas de colectivos beneficiadas: 10 – 15 – 17 – 28 – 29 – 37 – 42 – 61 – 62 -64 – 67 – 70 – 92 – 93 – 100 – 102 – 107 – 110 – 117 – 124 – 129 – 130 – 152.

Se incorporan más de 60 plataformas de colectivos.

5250 m2 de espacio nuevo para peatones.

Se ahorra en emisiones lo mismo que capturan 1.000 árboles en un año, como si fuesen dos Parques Lezama por año.

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