Boti alcanzó 58 millones de conversaciones en 2022 y suma nuevos servicios
El chatbot de la Ciudad alcanzó 58 millones de conversaciones en 2022, al tiempo que incorporó nuevos servicios, como consultas sobre trámites de construcción y atención social, asistencia a personas en situación de calle e información de la oferta educativa, y se consolidó como uno de los canales principales para conocer la programación cultural en Buenos Aires.
Boti llegó a WhatsApp en 2019 y, así, el Gobierno porteño se convirtió el primero del mundo en utilizar la aplicación como vía de comunicación con los vecinos y las vecinas. Éste funciona las 24 horas, los 365 días del año.
Mediante el chatbot, se pueden sacar turnos para gestionar un nuevo ejemplar del Documento Nacional de Identidad o recibir información para renovar la licencia de conducir y obtener partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Asimismo, se puede solicitar la instalación de una campana verde en la cuadra, la reparación de baches y fachadas en mal estado, la remoción de escombros y residuos voluminosos, la poda o extracción de árboles y la reparación de veredas y luminaria.
Para comenzar una conversación, sólo hay que agendar su número (11-5050-0147) y escribirle “Hola” por WhatsApp. Entonces, Boti se presentará y se pondrá a disposición para resolver dudas y consultas vinculadas a los diversos temas.
El chatbot es una de las herramientas diseñadas para aprovechar al máximo el potencial que las tecnologías tienen para mejorar y simplificar la vida de las personas, a través de soluciones accesibles, amigables, inclusivas y cercanas.
A través de la herramienta, se pueden buscar las postas de vacunación contra el COVID-19 que están disponibles en la Ciudad. Además, cuenta con conversaciones sobre otras temáticas relacionadas, como salud sexual y reproductiva, donación de sangre y órganos y la campaña de vacunación antigripal, entre otras.
Boti también trabaja en conjunto con las líneas 144, de violencia de género, y 102, de derechos de niños, niñas y adolescentes. En 2022, incorporó la atención a través de WhatsApp de la 108, para asistir a las personas en situación de calle.
Durante el año, el chatbot porteño se consolidó, a su vez, como canal de consulta sobre la programación cultural en la Ciudad, con la oferta de actividades, horarios y recorridos. Así, fue parte de los principales eventos como La Noche de los Museos, el Campeonato Federal del Asado, la Semana del Orgullo y BAFICI, entre muchos otros.