El Jardín Botánico fue seleccionado como primer «refugio climático» de la Ciudad
El Jardín Botánico Carlos Thays, ubicado en el barrio porteño de Palermo, fue seleccionado por la Agencia de Protección Ambiental como el primer «refugio climático» de la ciudad de Buenos Aires porque que en su interior y en sus veredas registra en promedio 4,8 grados menos que en sus alrededores, informó este lunes la Secretaría de Ambiente.
Con sus 7 hectáreas, con más de 6 mil especies de árboles y plantas autóctonas, el parque constituye uno de los principales espacios verdes de la zona y ofrece protección durante los eventos de temperaturas extremas, que serán más frecuentes debido al cambio climático.
«Es importante contar con lugares que posibiliten mitigar el impacto del clima. El Jardín, por su biodiversidad, ofrece las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan tener un alivio ante las altas temperaturas», explicó la secretaria de Ambiente de la ciudad, Inés Gorbea, sobre el Jardín Botánico, que fue inaugurado en 1898.
En los últimos 60 años, la ciudad de Buenos Aires registró un aumento de la frecuencia y duración de eventos climáticos extremos, como por ejemplo las olas de calor que, según lo establecido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentan cuando la temperatura mínima supera los 22 grados y la máxima los 32.3, al menos por tres días seguidos.
«Durante la temporada estival 2022-2023, entre los meses de noviembre y marzo, se vivieron en Argentina diez olas de calor. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires se experimentaron cinco y el verano más cálido desde que se tienen registros», alertaron desde el Gobierno porteño.
El Jardín Botánico fue elegido como refugio climático debido a que registra menos temperatura que la informada por las Estaciones Meteorológicas del SMN en otros puntos del territorio porteño.
Los refugios climáticos son espacios que le brindan a la población un lugar confortable y fresco durante eventos de temperaturas muy altas. Pueden ser sitios cerrados como escuelas, bibliotecas o centros comunitarios o también abiertos como parques y plazas, señalaron. El Jardín cuenta con una Estación Meteorológica propia, que lleva registros diarios de temperatura, humedad y precipitaciones.
Carlos Thays
Carlos Thays nació el 20 de Agosto de 1849 en París. Fue alumno y luego discípulo del afamado paisajista Edouard André, en cuyo estudio trabajó durante años y bajo cuyas directivas atendió obras para diversos proyectos europeos.
En 1888 fue recomendado por el Ingeniero Civil Jean-Charles Adolphe Alphand al pionero argentino Miguel Crisol para proyectar y construir un parque en la ciudad de Córdoba. Aquel proyecto, el parque Crisol, denominado hoy “Sarmiento”, fue su primer espacio público diseñado en el país. El contrato se firmó en París el 23 de mayo de 1889. Su estadía en Argentina, prevista en uno o dos años, se transformó en definitiva al incorporarse a la municipalidad porteña en mayo de 1891, al ganar el concurso de Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires.
Asumió su cargo el 15 de mayo del mismo año, desempeñándolo hasta fin de 1913.
Proyectó nuevos Parques en la ciudad de Buenos Aires:
Jardín Botánico Parque Ameghino Barrancas de Belgrano Parque Los Andes Paseo de Julio – Paseo Colón Parque Colón Parque del Oeste Parque Patricios Parque Chacabuco Parque Pereyra Parque Centenario
Plazas nuevas:
Rodríguez Peña, Solís, Castelli, del Congreso, Olivera, Matheu, Francia, Balcarce.
Por su parte, remodeló el parque Tres de Febrero, Paseo Intendente Alvear, Parque Lezama (antigua Quinta de don Lezama), Parque Avellaneda (antigua Quinta Olivera) y las siguientes plazas: Plaza San Martín, Constitución, Noruega, de Mayo, España, Monserrat, Zapiola, 11 de Setiembre, Díaz Vélez, y varias más.
En el interior, su obra se plasma en los parques de magnitud metropolitana como el Parque San Martín en Mendoza, Urquiza en Paraná, 20 de Febrero en Salta, El Boulevard Marítimo de Mar del Plata, Sarmiento en Córdoba, 9 de Julio en Tucumán, y numerosas plazas.
Entre 1892-1898 formó el Jardín Botánico, donde él también se domiciliaba con su familia durante su paso por la Dirección de Paseos. El 6 de julio de 1908 “…por la trascendencia de su obra propuesta y de acuerdo con los fines que la inspiran…” es convocado por el Intendente Municipal, Sr. Manuel Güiraldes a integrar la “Comisión del Plano de Buenos Aires”, con la finalidad de efectuar un análisis total de la ciudad y determinar las necesidades presentes y futuras en materia de tráfico, embellecimiento y salubridad.
Su trabajo como planificador urbano lo lleva a diseñar el barrio de Palermo Chico en Buenos Aires y el área residencial del balneario de Carrasco en Montevideo (ambos en 1912), que se caracterizan por su carácter pintoresquista. Forestó calles y avenidas, introduciendo y revalorizando en la ciudad los árboles nativos en alineación como las tipas y los jacarandaes de nuestro NE.
Su proyecto a escala nacional de mayor magnitud es el Parque Nacional Iguazú en 1911, con selvas vírgenes, paisajes naturales y en el centro urbano un diseño radial. También realizó experiencias científicas sobre el área del Nahuel Huapi, que le permitieron conocer la vegetación austral: araucarias, podocarpus, maitén, lengas. En Córdoba y San Luis en sus exploraciones conoció el algarrobo, molle, aguaribay, caldén. En la provincia de Buenos Aires entre otras estudió el ombú, el ceibo, el pindó, el tala.
En 1913, en oportunidad de celebrarse en París, el Congreso Forestal Internacional, Thays concurrió con su trabajo titulado “Les Forest Naturelles de la Republique Argentine, proyects de Parcs Nationaux”, en la cual describe las características forestales del Noroeste Argentino.
Su experimento de mayor envergadura lo constituyó el cultivo de la yerba mate (Ilex paraguariensis) con fines industriales: “la yerba mate, cuyo producto se utiliza en la mayor parte de las naciones sudamericanas, alcanza una producción elaborada de cien millones de kilos…La bebida estimulante que se extrae proviene de la disecación y pulverización de sus hojas, produciéndose un polvo con el que se hace una infusión por medio de utensilios especiales y de gran simplicidad”.
Ante la necesidad de importar grandes toneladas desde Brasil y Paraguay para satisfacer el consumo interno, Thays emprende la tarea de investigar los métodos de germinación de las semillas, que ya habían sido enunciados por Bonpland pero dejados en olvido. En 1895 recibe desde Paraguay a través de Honorio Leguizamón las primeras semillas de yerba mate. Sus ensayos tienen éxito y comienza así a difundirse su metodología, que llego a publicarse a través del Boletín de la Sociedad Nacional de Agricultura del Paraguay su fórmula. Diseñó también parques públicos en Uruguay, Chile y Brasil, y numerosos parques y jardines en propiedades privadas. El 31 de enero de 1934, a la edad de 85 años muere en Buenos aires.