Buenos Aires, en el ranking de las mejores ciudades del mundo para comer
Taste Atlas, el sitio web que brinda información y recomendaciones sobre la cocina local de todos los países, presentó su Top 100 de 2023, con la mejor gastronomía del mundo, según las reseñas de los usuarios y las calificaciones compartidas en Google. Buenos Aires quedó en la 15ª posición, y el plato recomendado y favorito es el asado. Lima fue la ciudad latinoamericana con mejor puntaje, se ubicó tercera a nivel global.
El sitio prioriza la cocina local y accesible que cualquier persona puede probar cuando visita una ciudad. Las clasificaciones no se basan en el número de estrellas Michelin que tiene una ciudad o la fama de sus chefs, sino en la calidad y diversidad de la cocina local.
El portal combina el promedio de las calificaciones de los mejores platos locales y regionales que se sirven en una ciudad en particular, la calificación promedio de los platos nacionales que se sirven en esa ciudad y la calificación promedio de Google de los mejores restaurantes tradicionales en esa ciudad.
El ranking quedó conformado de la siguiente manera:
1. Florencia, Italia, lidera la lista, con una puntuación de 4,7.
Florencia, la cuna del Renacimiento, presenta una cocina que se caracteriza por su sencillez y su enfoque en ingredientes locales de alta calidad. A los lugareños les encanta su bistecca alla Fiorentina, un bistec grueso y jugoso asado a la parrilla sobre una llama abierta y sazonado con aceite de oliva, sal y pimienta. Las comidas locales recomendadas son: Bistecca alla Fiorentina, Lampredotto, Ribollita, Pappardelle al cinghiale y la Trippa alla Fiorentina.
2. Roma, Italia, con 4,68 puntos, ocupa el segundo lugar del ranking de Taste Atlas.
Roma, la Ciudad Eterna, cuenta con una rica historia, monumentos icónicos y una vibrante escena cultural. Su escena gastronómica local combina la autenticidad de las trattorias tradicionales con un número creciente de restaurantes contemporáneos e inventivos. La cocina romana es conocida por sus abundantes y sabrosos platos elaborados con ingredientes frescos y sencillos. Los lugareños adoran la pasta, en particular el clásico cacio e pepe, un plato minimalista elaborado con queso pecorino y pimienta negra. La pajata es otro de los platos favoritos, elaborado los intestinos de ternero alimentado con leche, cocinado con salsa de tomate y servido sobre pasta, es una especialidad romana menos conocida, venerada por aquellos con paladares aventureros. Comidas locales que hay que probar: la pasta carbonara, el cacio e pepe, el penne all’arrabbiata, la Pizza al Taglio, y el Saltimbocca alla Romana.
3. Lima, Perú, en la tercera posición con 4.66 puntos.
La capital peruana fue elogiada por la diversidad de sabores y el uso de pescados y mariscos frescos en sus platos tradicionales. Algunos de los platos más populares incluyen cebiche (o ceviche), pollo a la brasa y lomo saltado. El sitio web también destacó el uso de ingredientes locales como la maca, la lúcuma y el ají amarillo. Además de los platos tradicionales, Taste Atlas también recomendó algunos restaurantes populares en Lima, incluidos Isolina – Taberna Peruana, Astrid & Gastón y La Mar Cebichería. Estos restaurantes son conocidos por su comida de alta calidad y excelente servicio.
6. Ciudad de México, México, llegó al sexto puesto con 4.61 puntos.
La Ciudad de México, una metrópolis vibrante y culturalmente rica, es conocida por su impresionante historia prehispánica, maravillas arquitectónicas y diversos barrios. La gastronomía local mezcla la cocina tradicional mexicana y experiencias gastronómicas contemporáneas. La comida tradicional de la Ciudad de México se caracteriza por sus sabores audaces, presentación colorida y el uso de ingredientes autóctonos. Los tacos al pastor, con cerdo marinado cocinado en un asador vertical y servido con piña, es un favorito local y un habitual en muchas listas de platos para probar. Comidas locales que hay que probar: Tacos, Enchiladas Suizas, Torta de tamal, Tacos al pastor, Cochinita pibil, Pambazo.
15. Buenos Aires, Argentina, quedó en el decimoquinto lugar, con un puntaje de 4,5.
El sitio web presenta a la escena gastronómica de Buenos Aires, como una deliciosa mezcla de cocina tradicional argentina e influencias italianas. La comida tradicional de Buenos Aires se caracteriza por sus carnes de alta calidad y porciones generosas. Nada se compara con el asado, una selección de cortes de primera calidad a la parrilla, salchichas y vísceras. Aunque originaria de España, la morcilla hecha con sangre de cerdo, cebolla y especias, es uno de esos platos polarizantes que realmente brilla en cada menú. Comidas recomendadas: Asado, Milanesa, Empanadas, Fugazza, y Choripan.