Programa para recuperar muebles, bicicletas y aparatos eléctricos
Hace ya muchos años que se habla de la economía circular como una de las formas para reducir no solo el impacto ambiental sino también como forma de hacer más sostenible la economía de las sociedades.
Este modelo de producción tiene en su fuerte un compromiso indeclinable con la sostenibilidad. Es por eso que su objetivo principal es mantener los productos, materiales y recursos en el ciclo económico durante el mayor tiempo posible, minimizando así la generación de residuos.
En este marco, a partir del sábado 8 de julio todos los fines de semana de julio, agosto y septiembre en diferentes plazas y parques porteños de 15 hs a 18 hs, la Ciudad de Buenos Aires presenta “Todo se repara”, donde los vecinos, chicos, chicas y grandes, podrán participar de los talleres de restauración de muebles, arreglo de bicicletas y reparación de aparatos eléctricos.
“Cuando hablamos de construir una ciudad adaptada a los desafíos del cambio climático, no solamente hablamos de acciones que beneficien al ambiente en el que vivimos, sino también de economía e impacto social. Cada acción cuenta, es clave lo que hagamos como individuos. Por eso, es tan importante reflexionar, repensar y transformar de a poco nuestras conductas para reducir la huella de carbono y seguir cuidando el ambiente” explicó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, a cargo de la organización de esta acción.
El nuevo paradigma que propone el cambio de un sistema de economía lineal a una economía circular trabaja sobre las 7 R: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Es en este sentido, donde el consumidor es un actor central que debe repensar sus compras en un nuevo sistema de sustentabilidad.
En este sentido, la reparación es darle una nueva oportunidad a un producto que ya no funciona, antes de desecharlo y comprar uno nuevo, haciéndolo uno mismo o llevarlo a un especialista siempre será más económico y sustentable, ya que se ahorran materias primas, energía, gastos de logística y la reducción en la generación de los residuos.
Al ser la reparación una de las 7 R con más impacto en el desarrollo de la economía circular que promueve el aprovechamiento de los recursos y de los materiales que ya están fabricados para reducir el impacto ambiental, la Ciudad organiza cada año “Todo se repara”.
Cronograma del mes de julio
Sábado 22 de julio: Parque la Isla de la Paternal en Av. Chorroarín 303.
Domingo 23 de julio: Parque El Salvador en Juan Pablo Sáenz Valiente 1079.
Sábado 29 de julio: Plaza Ciudad De Udine en Av. Chivilcoy 1402.
Domingo, 30 de julio: Plaza Héctor Oesterheld en Av. de los Italianos, Macacha Güemes y Buenos Aires.
Las actividades se extienden en el mes de agosto y septiembre en el horario de 15 hs a 18 hs con entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia. Se puede obtener más información sobre en la cuenta oficial de Instagram del programa Ciudad Verde.