La General Paz, el límite de CABA con provincia de Buenos Aires
El 21 de septiembre de 1880 el Congreso Nacional sancionó la Ley 1029 que convirtió a la ciudad de Buenos Aires en capital de la República. La misma norma segregó a la ciudad de Buenos Aires de la provincia de Buenos Aires y la puso bajo control federal directo.
La ciudad de Buenos Aires tenía -tiene hoy- dos límites naturales: el Río de la Plata sobre los márgenes norte y este, y el Riachuelo en el sur. Sin embargo, el límite occidental aún era movedizo y difuso.
La primera ruta de circunvalación de la ciudad de Buenos Aires, que nunca se construyó, fue trazada por Torcuato de Alvear en 1881. Su diseño bordeaba el arroyo Maldonado, todavía navegable, dejando fuera de los límites a los pueblos de Belgrano y San José de Flores. Nadie podía precisar, a ciencia cierta, hasta dónde llegaba la ciudad.
Finalmente, en 1887 la Ley Nacional 2089 “sobre anexión de los partidos de Flores y Belgrano al Municipio de la Capital” puso fin a las discusiones. Allí se estableció que los partidos bonaerenses de Belgrano y San José de Flores pasaban a integrar el territorio de la ciudad de Buenos Aires. Aclara, por las dudas, que “las deudas que tengan los Municipios de Flores y Belgrano pasarán a cargo de la Nación”. Pero el artículo sexto es el que daría nacimiento a la Avenida General Paz. Allí dice: “El Poder Ejecutivo procederá en la debida oportunidad a fijar la línea divisoria, debiendo hacerse a costo de la Nación una calle de cien metros de ancho cuando menos, en el mismo límite del territorio cedido”.
Los ingenieros Pablo Blot, por el gobierno nacional, y Luis Silveyra, en representación del gobierno provincial, terminaron de definir la frontera entre los dos distritos y fijaron el recorrido del bulevar de circunvalación. Fue una negociación tediosa, que incluyó expropiaciones y un curioso método de “canjes de tierra” entre Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. El partido de General San Martín cedió a la ciudad de Buenos Aires las tierras donde hoy están los barrio de Villa Pueyrredón, Villa Devoto y Villa Real. Capital Federal lo compensó entregándole Ciudadela, José Ingenieros, Santos Lugares y Sáenz Peña.
En 1923, con los mapas definidos, se resolvió la instalación de mojones para identificar los límites entre Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Se colocaron 23 monolitos en total, a lo largo de todo el recorrido, a una distancia de un kilómetro uno de otro. Para que perdurasen a través del tiempo, los mojones fueron hechos de hierro. Les dieron forma de obelisco y cada una de sus caras están grabadas. En la cara que da al este se puede leer “Capital Federal” mientras que en la cara oeste dice “Provincia de Buenos Ayres” (sí, con “y”). En las otras dos caras se encuentran el número del mojón, que van del 1 al 23, y la inscripción correspondiente al número de Punto Fijo dispuesto por el Instituto Geográfico Militar.
Además, en los quiebres de la traza se colocaron “mojones esquineros”, identificados con letras del abecedario. De la A hasta la E.
El camino resultante tuvo tres nombres: “Límite del Municipio”, “Calle de Circunvalación” y, finalmente, “Avenida General Paz”.
Siguiendo la pista de los mojones -algunos siguen de pie, resistiendo al paso del tiempo y al vandalismo- se puede conocer el verdadero límite entre la ciudad y la provincia.
La línea imaginaria, que pasa por el centro de cada mojón, establece que la Avenida General Paz y sus colectoras son parte de la Capital Federal.
La provincia empieza unos metros más allá…