Cómo acceder al servicio gratuito de castración de mascotas
El Gobierno porteño, a través de Mascotas de la Ciudad, realiza castraciones gratuitas, en pos de proporcionar las herramientas necesarias para lograr el bienestar de perros y gatos. Los procedimientos se realizan en dos Centros Fijos Veterinarios, uno en Villa Soldati, en el Parque Indoamericano (Av. Escalada y Paseo Islas Malvinas), y el otro en Costanera Sur (Av. Dr. T. Achával Rodríguez 1550). Además, hay ocho móviles quirúrgicos que recorren el territorio porteño para acercar el servicio a los barrios.
En cada jornada se castran entre 45 y 50 animales con el propósito de cuidar su salud, prevenir enfermedades y garantizar una convivencia segura con los vecinos de la Ciudad.
Todos los viernes a las 10 se habilita la agenda de turnos para la castración durante la semana siguiente. Éstos se pueden solicitar a través de la web del Gobierno porteño. Allí, se debe elegir la opción correspondiente (si es canino o felino, macho o hembra), completar el formulario y, una vez confirmada la operación, se enviará un correo con las indicaciones a seguir para el día de la intervención.
Además de brindar turnos a los vecinos de toda la Ciudad, se realizan Operativos Cerrados de castración en nodos de abandono y reproducción, y otros destinados íntegramente a ONGs y en barrios vulnerables de la Ciudad.
Beneficios para las mascotas
En hembras, evita la aparición de tumores y quistes ováricos, pseudopreñez y pseudolactancia. Además, previene enfermedades del útero y de transmisión sexual.
Evita fugas por hembras en celo y peleas entre machos.
Previene ciertos problemas de comportamiento y el rociado de orina en gatos.
En machos, evita tumores testiculares y previene patologías prostáticas, además de enfermedades de transmisión sexual.
Requisitos para la castración
La mascota debe estar acompañada por un mayor de 18 años, que debe disponer de toda la mañana para permanecer hasta que finalice el procedimiento.
El día en que se realiza la cirugía, la mascota debe estar en ayunas (12 horas sin alimento y 3 horas sin líquidos)
Debe tener collar y correa si es un perro. Si es gato, se debe acercar en una transportadora o bolso ventilado.
No olvidar de traer una manta para abrigarla luego de la cirugía.
Sólo serán atendidos quienes se acerquen con turno.