El Riachuelo vuelve a ser navegable tras los trabajos de saneamiento
Tras los trabajos de saneamiento, el Riachuelo vuelve a ser navegable. El viernes 2 de agosto fue el primer viaje del catamarán que une Puerto Madero con La Boca.
Como parte de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), la Ciudad trabaja permanentemente en la recolección de residuos en el borde costero y en el lecho del río; en la desinfección, desmalezamiento, fumigación de plagas y mosquitos y la limpieza del espejo de agua en toda la superficie además del borde costero.
Ahora, cualquier embarcación puede ingresar a la Boca del Riachuelo y llegar hasta el puente transbordador Nicolás Avellaneda. En el caso del paseo turístico en catamarán, dura 40 minutos y parte desde Puerto Madero en el muelle de Cecilia Grierson 400 (esquina Juana Manso, en Dársena Norte). El costo del pasaje es de $17 mil para los extranjeros, $14 mil para los residentes argentinos y $6 mil para los menores entre 3 y 5 años. En el viaje los visitantes recibirán información sobre el ecosistema y la historia de Buenos Aires. La experiencia es gestionada por la empresa de transporte fluvial Sturla.
Los trabajos de limpieza del Riachuelo se realizan todos los días, incluso los fines de semana y feriados, por ACUMAR, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Prefectura Naval y APRA. Incluyen fumigación, desinfección, desmalezamiento y recolección diferenciada de residuos, todo de manera sustentable.
Este nuevo servicio de paseo en catamarán se sostiene en el Proyecto Sur, el plan de turismo de la Ciudad que impulsa la identidad de La Boca, la pasión por el fútbol, la historia de la inmigración y el tango. También contempla el regreso de la actividad nocturna en Caminito con un nuevo ordenamiento del espacio público, la reorganización del transporte y el refuerzo de la seguridad.
El río Matanza-Riachuelo es un curso de agua de 64 km de largo que nace en la provincia de Buenos Aires, conforma el límite sur de la ciudad de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Es conocido como Matanza en la mayor parte de su recorrido y como Riachuelo luego de cruzar la avenida General Paz. A lo largo de este recorrido recibe el aporte de decenas de arroyos, como Rodríguez, Morales, Chacón, Cañuelas, Aguirre, Ortega, Santa Catalina, La Paja y Del Rey, entre los más importantes. Su desembocadura en el Río de la Plata, le da nombre al barrio de La Boca.
La cuenca Matanza-Riachuelo abarca una superficie aproximada de 2.200 km² y es una de las áreas más densamente pobladas de la Argentina, con alrededor de 6 millones de personas, que representan el 15% de la población del país, ubicadas en la parte sur de la ciudad de Buenos Aires y en gran parte de catorce municipios de la provincia de Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Marcos Paz, General Las Heras, Merlo y San Vicente, donde se estima que se genera el 30% del PBI de la Argentina.
El Riachuelo de los Navíos aparece mencionado con este nombre en las primeras crónicas de los expedicionarios españoles llegados en el siglo XVI. En esa época su tramo superior también fue llamado «de la Matanza» porque allí hubo una batalla entre querandíes y españoles que implicó gran cantidad de muertos. Otros autores señalan como origen del nombre las frecuentes matanzas de ganado producidas en la zona.