Las comunas porteñas que más eligen para vivir los residentes extranjeros
Una actualización de la composición de la población porteña revela que son más de un tercio los residentes “no nativos” en el distrito más cosmopolita del país. De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Anual de Hogares (EAH) de la ciudad, seis son las comunas con mayor presencia de personas o familias oriundas de otras provincias o países –limítrofes o no– que eligieron asentarse en sus barrios.
“Más de una tercera parte de las personas residentes en la ciudad no nació en ella”, concluye sobre ese 36,7% de la población el informe que este lunes difundió el flamante Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Idecba). “El 22,9% es nativo de otra provincia y el 13,8%, de otro país”, se detalla.
Hacia adentro de esos números, algunos de los valores sorprenden. En la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), menos de la mitad de sus residentes son porteños nativos. En el otro extremo aparece la comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con la cantidad más alta de habitantes (75,6%) que nacieron y siguen viviendo en la ciudad. En la comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), uno de cada dos residentes es porteño nativo.
“La cantidad de personas migrantes que llegan de las provincias u otros países para vivir es estable. El porcentaje de residentes porteños no nacidos en la ciudad se mantiene, con algunas variaciones, en los 10 últimos años”, explicó José María Donati, director ejecutivo del Idecba.
Entre los que dijeron haber nacido en otras provincias, el 12,4% lo hizo en alguna localidad bonaerense y el 10,5% en el resto de las jurisdicciones del país. Geográficamente, las zonas con el porcentaje más elevado en relación con sus residentes son la comuna 14 (Palermo), con un 32,6% de sus habitantes oriundos de otros distritos. Le sigue de cerca la comuna 2 (Recoleta), con un 31,8% de sus residentes nacidos fuera de la Capital y, luego, los barrios que forman la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), donde el 29% es nativo de otra provincia.
Si de inmigrantes se trata, son poco más los residentes de la ciudad que provienen de países no limítrofes que limítrofes: 7,3% versus 6,5%, de acuerdo con la actualización estadística porteña. En la comuna 3, son uno de cada cuatro de sus residentes (24%), mientras que en la 1 ya son uno de cada cinco (21,6%) y se acercan a esa proporción en la 7 (Flores y Parque Chacabuco; 19%).
Sin embargo, la llegada de nuevos residentes desde otras provincias o países revierte otra tendencia demográfica que están empezando a mirar las autoridades del distrito para reconfigurar servicios en un plazo no tan lejano.
“Se afianza el envejecimiento de la estructura poblacional, lento, pero irreversible”, mencionó Donati. La última EAH da cuenta de que el 21,7% de los porteños tiene 60 años o más (el 24,3% entre las mujeres y el 18,9% entre los hombres). En la zona norte de la ciudad, el 25,5% de los residentes tiene más de 60.
“Esto, a la vez, tiene que ver con una tasa de natalidad cada vez más baja, por debajo de la de reemplazo generacional de dos hijos por mujer, sumado a una mayor esperanza de vida, lo que empieza a modificar la pirámide poblacional”, agregó el director ejecutivo del Idecba.
El 25,1% de los porteños tiene menos de 20 años y son las comunas 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) donde tienen más presencia (hasta el 36,9% de sus habitantes).
En tanto, en la zona norte de la ciudad, ese grupo no supera el 20% de sus residentes –en especial las comunas 2 y 14–, mientras que más del 25% tiene 60 años o más. Lo mismo ocurre en la comuna 6 (Caballito), según detallan los registros estadísticos a tener en cuenta para ordenar prioridades en la Ciudad.
Otras características que, como ponderó Donati, se consolidan un poco más cada año en el distrito son la soledad, el hogar unipersonal y los edificios. “La casa, como tipo de vivienda, es cada vez más minoritaria. En la comuna 2, por ejemplo, casi el 100% ya es departamento”, ejemplificó el funcionario.
De hecho, de la encuesta surge que “ocho de cada diez viviendas de la ciudad (77,7%) son departamentos”. En las comunas 8 y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), a las que se les atribuye la mayor cantidad de casas, la proporción no supera el 48,4% de todas sus viviendas. En el 38,6% de esos hogares vive una sola persona, comparado con el 25,2% habitada por dos y el 6,5% de hogares “numerosos” (cinco personas o más).
Los hogares unipersonales ya son más de la mitad en las comunas 2 (59,8%) y 14 (55,3%), a diferencia de la 8, donde el 88,1% son hogares familiares, de acuerdo con la EAH. “Se ve un hogar cada vez más chico, de dos o tres personas, y de más inquilinos. Solo el 50% es propietario en la ciudad”, resumió Donati.