La Ciudad organizó una mesa de diálogo sobre el uso de la tecnología para superar barreras en el acceso a la Justicia
El Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con una justicia más inclusiva mediante el uso de la innovación como motor de cambio. Reunidos en una mesa de diálogo, expertos y autoridades exploraron nuevas herramientas tecnológicas y estrategias de innovación destinadas a superar barreras en el acceso a la Justicia para los vecinos.
La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad y estuvo organizada por la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y el Equipo de Diálogo y Políticas Públicas Colaborativas de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano.
Los asistentes trabajaron en cinco mesas de diálogo, en las que debatieron sobre diversas cuestiones clave: ¿Qué experiencias locales o internacionales pueden servir como modelos para integrar innovación tecnológica en el acceso a la justicia garantizando la inclusión de grupos vulnerables? ¿Cómo incorporar las necesidades de los ciudadanos en el diseño de políticas públicas y plataformas tecnológicas? ¿Cuáles son los pasos concretos para consolidar un plan conjunto entre Gobierno y sociedad civil?
Durante el evento, se presentó un prototipo de la Plataforma de Acceso a Derechos (PAD), herramienta diseñada para facilitar el acceso a información clara y georreferenciada sobre servicios esenciales como asesoramiento legal, patrocinio gratuito y mediación.
Los voceros de cada mesa compartieron las mejores estrategias para garantizar el acceso igualitario a la justicia, con especial énfasis en grupos vulnerables como niños, migrantes y personas con discapacidad. Estas aportaciones servirán como base para futuros desarrollos de la Plataforma.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Janine Widemann, directora general de Acceso a Justicia. Hernán Charosky, coordinador del Equipo de Diálogo y Políticas Públicas Colaborativas de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano fue el encargado de moderar el encuentro.
En el panel del encuentro participaron Gustavo Maurino, director académico en ELAC y consultor en acceso a la justicia; Jorge Vilas Díaz Colodrero, director académico de la Diplomatura en IA y Gobierno 5.0 de la Universidad Austral y Marina Lacalle, doctora en Ciencia Política y GO de Análisis y Diagnóstico de la Dirección General de Acceso a Justicia.
Para finalizar, Hernán Charosky, explicó los pasos siguientes en la dinámica de Dialogando BA y finalizó el encuentro resaltando la importancia de estas instancias de conversación para el diseño de políticas públicas eficientes.