Un fragmento original del Muro de Berlín en Buenos Aires
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto decidió abrir las puertas de la historia para todos los argentinos. A través de una exhibición en el Museo de la Diplomacia, se puede apreciar una parte del Muro de Berlín, un regalo que Alemania hizo al país en el décimo aniversario de su caída el 10 de noviembre de 1989.
El Museo de la Diplomacia Argentina se encarga de cuidar y destacar el patrimonio histórico cultural de la Cancillería. Con sus exhibiciones, busca fomentar la reflexión sobre la tradición diplomática argentina y la construcción de la política exterior a lo largo del tiempo. En esta ocasión, se presenta un fragmento de los enormes bloques de hormigón que simbolizaron la famosa «Cortina de Hierro», la división entre la Berlín Oriental y Berlín Occidental en plena Guerra Fría.
La placa que acompaña al monumento destaca la amistad entre la República Federal de Alemania y la República Argentina: «El mismo une simbólicamente al pueblo argentino con la historia de la capital alemana y nos recuerda que la libertad, la democracia y los derechos humanos nunca se encontrarán asegurados si los ciudadanos de cada Nación no se esfuerzan por su defensa y hasta luchan por ellos”.
El Muro de Berlín formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Rodeaba y separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana (RDA), Berlín Este, entre esos años.
Al principio de la década de 1970, Willy Brandt y Erich Honecker emprendieron una política de aproximación entre la RFA y la RDA para relajar la frontera entre ambos lados de la ciudad dentro de la doctrina de Ostpolitik auspiciada por Brandt. La RDA acordó simplificar los trámites necesarios para los permisos de viaje, en especial para la población 2improductiva2 que cobraba pensiones, y permitió a los ciudadanos de la parte oeste visitas básicas a las regiones colindantes con la frontera.