Se anunció la construcción de la línea F del subte porteño

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció la construcción de la línea F de subte que recorrerá seis kilómetros y unirá los barrios de Barracas con Palermo y conectará con las líneas A, B, C D y H y con el ferrocarril Roca, a través de 11 estaciones y 9 kilómetros de recorrido. Las estimaciones oficiales calculan que beneficiará a 300.0000 pasajeros todos los días.

Las obras se harán en dos etapas: primero seis estaciones, de un total de 11 que recorrerán 11 kilómetros: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán. La traza recorrerá siete barrios porteños y el monto total destinado al proyecto será de 1.850 millones de dólares.

Hace casi 24 años que en el sector del transporte público se viene hablando de ampliar el sistema de subterráneo porteño. En concreto, bajo la jefatura de Aníbal Ibarra, en 2001 se promulgó la ley 670 para crear más líneas, entre ellas, la F. Se buscaba integrar el norte y el sur de la Ciudad, sobre todo a partir de la proyección del ramal F. La última fue la H, que hoy une el barrio de Parque Patricios con la Facultad de Derecho de la UBA, en Recoleta, a través de 12 estaciones. Demandó seis años de trabajos: comenzó a construirse en 2001 y se inauguró en 2007.

En los próximos 60 días, el Ministerio de Infraestructura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicará la información necesaria y las condiciones para que las empresas interesadas en la obra pueda presentarse al llamado a licitación, nacional e internacional, que, en concreto, se lanzará en junio de este mismo año. Las perspectivas son que se comience a construir en 2026, y se estima que las primeras seis estaciones estarán terminadas en 2031.

Las autoridades destacaron que esta línea “es valiosa” también porque, en esa búsqueda de unir sur con norte, va a conectar Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, Recoleta y Palermo. “Usando la F, los que trabajan en Congreso van a llegar más rápido a Constitución”, ejemplificó Macri, y agregó que también los hinchas de Boca podrán bajarse en Brandsen para ir directo en subte a la cancha.

Ya en enero, cuando el jefe de gobierno presentó el Sistema Integrado de Movilidad Urbana, había planteado la necesidad de pensar en un traslado “más rápido, más seguro y más cómodo en la ciudad de Buenos Aires”, a partir de los desafíos que se presentan en este aspecto, como por ejemplo, el cada vez más alto caudal de pasajeros en los transportes públicos, pero también la sustentabilidad.

En total, se calcula que se trasladan un promedio de tres millones de personas en las franjas horarias de la mañana y de la tarde, que hacen un total de seis millones al día.

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