El gobierno porteño eliminó 43 giros a la izquierda
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) anunció la eliminación de un total de 43 giros a la izquierda en diferentes intersecciones y de todas las comunas. Según especificaron, la medida tiene como objetivo “mejorar la seguridad vial y la eficiencia del flujo vehicular” y ya se encuentra en plena vigencia.
Desde sus redes sociales, el Ministro de Infraestructura y Movilidad, Pablo Bereciartua, explicó que, luego de analizar más de 300 cruces semaforizados, la resolución se tomó “para reducir los bloques y la congestión generada por los vehículos que desean girar a la izquierda”; y que terminan interrumpiendo el tránsito en las principales avenidas. Para eso, se consideró como factores las alternativas de recorrido, cantidad de carriles disponibles y la presencia de transporte público.
En este sentido, desde el GCBA puntualizaron que los casos más claros de carriles, provocado por un giro, ocurre en avenidas que tienen solo dos carriles de circulación por sentido. Y donde las detenciones provocan el atascamiento completo de la vía.
“La implementación incluye señalización clara con carteles que indican ‘Prohibido girar a la izquierda’ en el cruce, junto a carteles anticipados a 200 y 300 metros que informan sobre el cambio y el nuevo recorrido”, destacó el ministro.
Además, se corrigieron las demarcaciones en la calzada para guiar el flujo vehicular y son los agentes de tránsito quienes supervisan el cumplimiento de estas medidas.
Quienes infrinjan la medida sobre los giros prohibidos, tendrán una multa de 73.162 pesos o 100 unidades fijas (UF), que desde el 6 de marzo tienen un valor de 731,62 pesos cada una.
El listado de los giros eliminados
● Cecilia Grierson ent. Buquebús
● Av. Regimiento de Patricios y Liberti
● Av. Regimiento de Patricios y Lamadrid
● Av. Congreso y Freire
● Av. Crámer y Av. Congreso (giro sentido norte)
● Av. Crámer y Av. Congreso (giro sentido sur)
● Av. Albarellos y Condarco
● Av. Albarellos y Bolivia
● Av. Nazca y Av. Mosconi
● Av. Nazca y Salvador María del Carril
● Av. De los Constituyentes – Rivera P. Dr. – O.S.Alberto
● Av. Brasil – Urquiza
● Av. F. Beiró – Cuenca
● Av. Triunvirato – Estomba
● Av. Congreso – Lugones
● Av. José María Moreno – Tejedor
● Nogoyá – Bolivia
● Av. Combatientes de Malvinas – Juramento
● Av. La Plata – Tarija
● Av. Pueyrredón – Pacheco de Melo
● Av. Carabobo – Gregorio de Laferrere
● Av. Acoyte – Felipe Vallese
● Av. Castañares – Víctor Martínez
● Av. Montes de Oca – Uspallata
● Av. Castañares – Picheuta
● Av. Pedro Goyena – Viel
● Av. J. B. Alberdi – Araujo
● Av. Federico Lacroze – Delgado
● Av. Pavón – Muñiz
● Av. Caseros – Bolivar
● Av. J. B. Alberdi – Pola
● Av. Directorio – Araujo
● Av. F. Beiro – Gualeguaychú
● Av. Scalabrini Ortiz –Lerma
● Av. Carabobo – B. F. Moreno
● Av. Pedro Goyena – Senillosa
● Av. Pedro Goyena – Doblas
● Asamblea – Puan
● Boyacá – Aranguren
● Av. Rivadavia – Albariño/S. Valient
● AV. Fernández de la Cruz – Timoteo Gordillo
● Juana Manso – Marta Lynch
● Av. Martín García – Tacuarí
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, sostuvo: “Analizamos los principales puntos de congestión y concluimos que había giros que no funcionaban porque generaban grandes demoras en las principales avenidas de la Ciudad. Por eso se están realizando pequeñas intervenciones que reflejan mejoras inmediatas en la circulación. Con el Plan de Ordenamiento de Tránsito queremos que todos puedan moverse de forma más segura y ordenada”.
El Ministerio de Infraestructura y Movilidad porteño detalló que el Plan de Ordenamiento de Tránsito está enfocado en generar políticas y acciones destinadas a reordenar el tránsito y restablecer valores fundamentales, como el cumplimiento de las normas y leyes y una cultura de respeto mutuo entre los usuarios de las calles y avenidas.
“Al promover una convivencia más armoniosa y colaborativa, se impulsa a mejorar la calidad de vida en la Ciudad, involucrando al compromiso colectivo de la comunidad en su aplicación y del reconocimiento de que el ordenamiento del tránsito es un esfuerzo compartido que beneficia a todos los usuarios”, agregaron. En este sentido, señalaron la necesidad de la responsabilidad cívica por parte de los ciudadanos.