La Orquesta Estable del Teatro Colón cumplió cien años

La Orquesta Estable y el Coro Estable del Teatro Colón cumplieron un siglo de existencia. La orquesta es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina. Fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -junto al Coro y el Ballet estables- ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia del Teatro Colón, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.

Fue dirigida por directores de primer orden mundial como Fritz Busch, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner, Karl Böhm Thomas Beecham, Wilhelm Furtwängler, Richard Strauss, Herbert von Karajan, Ernest Ansermet, Clemens Krauss, Ottorino Respighi, Paul Hindemith, Aaron Copland, Heitor Villa-Lobos, Manuel de Falla, entre otros. A lo largo de su existencia, la Orquesta Estable, que no tiene un director musical fijo, ha recibido la influencia de múltiples maestros. Fue columna vertebral de las temporadas líricas; también acompañó las presentaciones del Ballet Estable (alternándose con la Filarmónica de Buenos Aires), realizó conciertos sinfónico-corales con el Coro Estable, y ofreció conciertos con notables solistas.

El Teatro Colón es un teatro de ópera, ballet y conciertos de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Es considerado uno de los diez mejores teatros de ópera del mundo según National Geographic. De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por el experto en acústica Leo Beranek a destacados directores internacionales de ópera y de orquesta, el Teatro Colón posee la sala con la mejor acústica para ópera y la segunda mejor para conciertos del mundo.

El actual Colón sustituyó al teatro original, inaugurado en 1857. A finales del siglo XIX, se hizo evidente la necesidad de construir un nuevo teatro y, tras un proceso de veinte años, el actual teatro abrió sus puertas el 25 de mayo de 1908 con el Aida de Giuseppe Verdi.

El edificio ocupa 8.200 metros cuadrados –con una superficie total de 58 000 m²– en el predio delimitado por las calles Tucumán, Libertad, el pasaje Arturo Toscanini y la calle Cerrito (Avenida 9 de Julio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *