Monopatines eléctricos en Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires autorizó a mediados de mayo el uso de monopatines eléctricos en el distrito. Pueden circular en las bicisendas y en las ciclovías o por la derecha de la calzada cuando aquellas no existan.

La propuesta, que recibió observaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Universidad Tecnológica Nacional y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, establece que “los conductores” deberán llevar encima su DNI y contempla que la Policía de Tránsito porteña podrá agregar restricciones adicionales, si la situación lo amerita, a las establecidas en la norma.

La ley establece que los monopatines deberán ser conducidos por una sola persona, mayor de 16 años, no podrán llevar un acompañante, deberán respetar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y que solo podrán funcionar con motores eléctricos de hasta 500 watts.

Alquiler de monopatines

Cada vez más ciudades incorporan este tipo de dispositivos, que fueron bien valorados por los referentes de transporte de varios distritos del mundo que participaron de la Cumbre de Líderes de Transporte Público en Moscú.

Por eso el gobierno porteño proyecta poner en funcionamiento, a partir de julio próximo, un sistema de alquiler de monopatines eléctricos en el ámbito de la Ciudad -llamados de uso compartido-, que quedará en manos de empresas privadas nacionales e internacionales.

«Los monopatines eléctricos son ágiles, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público», consideró Esteban Galuzzi, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

La intención es realizar una prueba piloto de un año, al cabo del cual se determinará cuál es la mejor alternativa para que funcione este transporte en la Ciudad, ya que existen tres tipos de modelos a nivel mundial en ciudades como Madrid, Montreal o Helsinki.

Quienes quieran utilizarlos deberán primero registrarse a través de la web, abonar una tarifa que definirá cada empresa ­se calcula que podría rondar los $25 el arranque y $6 por minuto– y luego escanear un código QR que se encuentra en el monopatín para desbloquearlo.

En la etapa inicial, el servicio funcionará en el interior de locales como cafeterías, por alianzas entre los operadores y las compañías, y luego se establecerán áreas

o perímetros en la vía pública donde dejarlos.

Un comentario en «Monopatines eléctricos en Buenos Aires»

  • el 2019-06-17 a las 6:32 pm
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    6 pesos el minuto más 25 pesos de arranque?
    Un viaje de 20 minutos 150 pesos. Sale habitual quebun taxi o un uber.
    Es más bien un método de diversión mas que un medio de transporte.

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