Los servicios que funcionan en Navidad
El feriado del 25 de diciembre por la celebración de la Navidad afecta directamente a la prestación de servicios, aunque algunos continuarán funcionando, pero con restricciones.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires detalló qué servicios públicos se verán afectados o directamente permanecerán cerrados con motivo del asueto administrativo del 24 de diciembre y el feriado del 25, cuando se celebran Nochebuena y Navidad, respectivamente.
De acuerdo con lo que informaron las autoridades porteñas, en los hospitales solamente funcionarán las guardias, aunque el servicio del SAME permanecerá activo. Todas las escuelas estarán cerradas, al igual que los museos y los teatros independientes.
En cuanto al transporte, los festejos por las Fiestas harán que el subte finalice una hora y media antes que lo habitual el martes, en tanto que el miércoles tendrá el mismo horario que cualquier otro feriado. Además, se recomienda no sacar la basura ni el 24 ni el 31 de diciembre, ya que esos días no habrá recolección.
El cronograma de servicios públicos para las fiestas
Hospitales: funcionarán las guardias y el SAME. Ante urgencias causadas por pirotecnia, los vecinos pueden acudir al Hospital de Quemados, ubicado en la avenida Pedro Goyena al 369, Caballito; al Hospital Oftalmológico Santa Lucía, situado en San Juan al 2021, San Cristóbal, o al Hospital Oftalmológico Lagleyze, sobre Juan B. Justo al 4151, Paternal.
Escuelas: cerradas.
Cementerios: el martes 24 de diciembre las inhumaciones de los Cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y Crematorio de la Ciudad de Buenos Aires se realizarán de 9.00 a 12.00 en el lugar de destino, mientras que las del miércoles 25 de diciembre se harán a depósito del Cementerio de Chacarita.
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas: cerradas.
Sedes Comunales: cerradas.
Registro Civil: permanecerá cerrado. Funcionará solo la guardia de defunciones de 8.30 a 12.30.
Recolección de residuos: el martes 24 de diciembre no habrá servicio de recolección de residuos, mientras que el 25 de diciembre funcionará con normalidad.
Estacionamiento: el 24 y 25 de diciembre estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7:00 a 21:00. No estará permitido estacionar sobre avenidas o calles donde está prohibido estacionar las 24 horas. El estacionamiento medido tendrá vigencia el 24, mientras que el 25 no.
Subtes y premetro: el 24 de diciembre todas las líneas de subte (A, B, C, D, E y H) funcionarán de 5.30 a 22. con frecuencia de un día sábado. El Premetro funcionará de 5.30 a 21. El 25 de diciembre todas las líneas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro funcionarán con cronograma de un día domingo y feriados de 8 a 22.30.
Ecobici: funcionará una hora por persona el 24 y dos horas el 25 de diciembre.
Controles de alcoholemia y estupefacientes: rotativos en diferentes puntos de la Ciudad.
Registro de licencias para conducir, sede Roca: cerrada.
Pista de aprendizaje: cerrada.
Verificación Técnica Vehicular: las siete plantas permanecerán cerradas.
Dirección General de Infracciones: no se atenderá al público. Habrá una guardia de 9.00 a 12.00hs. solo para devolver los autos que sean levantados en la vía pública.
Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: guardias activas las 24 horas.
Parques: Permanecerán cerrados la reserva Ecológica, el Jardín Botánico y los parques Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca.
Museos: permanecerán cerrados.
Teatros dependientes del GCBA: cerrados.
Los días 24 y 31 de diciembre todas las estaciones de servicio del país permanecerán cerradas desde las 22 hasta las 6 de la mañana del día siguiente, según informó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).
El esquema responde a un acuerdo con los sindicatos para que los trabajadores puedan disfrutar de las fiestas con sus familias. Para casos de emergencias de bomberos, policías o ambulancias, cada estación contará con una guardia mínima.