La Ciudad de Buenos Aires decidió el uso obligatorio de tapaboca
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió el uso obligatorio desde el 15 de abril de «elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito» porteño, entre las medidas de prevención que buscan evitar contagios de coronavirus. Para otros ámbitos “recomiendan” el uso de elementos de protección.
La Ciudad ha puesto de relieve que es necesaria la utilización masiva de elementos de protección que cubran la boca, la nariz y el mentón, los que «usados de manera correcta tienen una función relevante para evitar la transmisibilidad del virus».
La medida comenzó a regir a las cero hora del miércoles 15 de abril y recomienda la utilización de este tipo de dispositivos «en cualquier otro ámbito o lugar» diferente a los contemplados en la resolución, por ejemplo, la vía pública.
«Toda medida que podamos tomar para evitar la propagación del virus la vamos a tomar», aseguró el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Remarcó que «dos de cada tres personas que tiene coronavirus no presenta síntomas, pero igual contagian. Para evitarlo todos tenemos que actuar como si tuviésemos el virus, usando tapabocas cuando salimos de casa».
El ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, dijo por su parte que «está sobradamente demostrado que la mayoría de los tapaboca disminuye un 70 por ciento la capacidad de una persona de contagiar».
Por otro lado, la Resolución prohíbe «la comercialización, en el ámbito de la Ciudad, de los barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio».