El chatbot del GCBA superó por primera vez el millón de conversaciones en un solo mes
En enero de 2021, el chatbot de la Ciudad de Buenos Aires, Boti, superó el récord histórico de conversaciones al haber alcanzado 1.115.139 interacciones. Esto es un 87% más que el último récord del mes de marzo de 2020, cuando el bot tuvo 594.879 interacciones, impulsadas especialmente por las consultas relacionadas a “Coronavirus”.
Lo más consultado durante enero de este año fue “Resultado de test”, la función que le permite a residentes y turistas de la Ciudad conocer y obtener el certificado del resultado del test de COVID19 realizado en cualquiera de los centros de testeo de la Ciudad, incluidos los centros de turismo, centros de testeo a docentes, las Unidades Febriles de Urgencia y los dispositivos Detectar.
En total, 181.433 personas preguntaron en Boti por el resultado de sus estudios durante el mes de enero.
¿Cómo funciona? Toda persona que se haya realizado un test en los dispositivos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad debe agendar el número 11-5050-0147. Luego, al iniciar una conversación en WhatsApp con ese contacto, debe escribir la frase “resultado de test” o similar. El bot requerirá entonces el número de DNI de la persona. Con esa información, Boti se conecta a la base de datos del sistema público y devuelve a la persona el resultado de su test junto con el comprobante del mismo. Es importante escribir desde el mismo número de teléfono declarado a la hora de hacerse el test, ya que Boti compara los datos para verificar la identidad.
El segundo tema más consultado durante el mes récord fue “Coronavirus”. El ranking lo completan: 3) Testeo a Turistas; 4) Vacunación COVID-19; 5) Turnos; 6) Trámites; 7) Salud; 8) Educación; 9) Qué hay de nuevo; y 10) Inicio de clases 2021.
“El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue el primero en el mundo en integrar WhatsApp como canal de comunicación con sus ciudadanos. Desde su lanzamiento, Boti viene creciendo y sumando cada vez más información y más servicios que simplifican el día a día de los vecinos. Con el estallido de la pandemia el año pasado, la línea de WhatsApp fue una herramienta clave para hacer frente al virus”, señaló Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.
Boti es el chatbot de la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue el primer Gobierno del mundo en utilizar WhatsApp como canal para hablar, informar y responder las inquietudes, solicitudes y consultas de sus ciudadanos.
Para comenzar una conversación, el vecino solo debe agendar el número + 54 9 11–5050–0147 en su teléfono y enviar la palabra «hola». El bot se presenta y se pone a disposición para resolver dudas y consultas vinculadas a diversos temas de la Ciudad de Buenos Aires, tales como infracciones, educación, salud, actividades culturales, reclamos, licencias y DNI. Boti también, actualiza a los vecinos con las últimas noticias de la Ciudad, les indica la ubicación de los centros de salud cercanos y las postas de vacunación, los cortes de tránsito, el clima, les confirma si está permitido estacionar o dónde se encuentran las estaciones de Ecobici, entre otros temas.
Desde la irrupción del COVID-19, Boti se convirtió en la principal fuente de información oficial donde se puede, no solo consultar sobre síntomas y prevención de la enfermedad, sino además, gestionar los casos sospechosos de COVID, según el protocolo establecido por la autoridad de Salud y conocer todas las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia.