Pase sanitario en CABA
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció el viernes 10 de diciembre que no se aplicará el pase sanitario para la realización de trámites en organismos públicos de la Ciudad de Buenos Aires pero que el distrito “acompañará” la implementación del pase sanitario a nivel nacional, que sería anunciado la semana que viene.
«Vamos a acompañar una normativa nacional para que no haya diferencias en la implementación, utilizando la metodología y la aplicación del gobierno nacional de Mi Argentina, pero no vamos a cambiar significativamente lo que hoy tenemos», indicó Quirós sobre la posibilidad de implementar la obligatoriedad del certificado de vacunación para realizar determinadas actividades.
En ese sentido, recordó que, «al día de hoy, en la ciudad se requiere la condición de la doble dosis para espectáculos masivos y para los boliches bailables». Quirós descartó que también se solicite para la realización de trámites en organismos públicos, como sí lo harán, según lo anunciado, las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Acompañado del subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, Quirós brindó detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el avance del Plan de Vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Indicó que “hasta el 10 de diciembre hemos confirmado 519.178 casos, de los cuales se han recuperado 480.331 personas, han fallecido 11.863 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,8%”.
En cuanto a la campaña de vacunación, detalló que “hasta el día de hoy aplicamos 5.592.546 dosis de vacuna, lo que representa el 91% de todas las vacunas que nos han entregado”.
“En cuanto a la dosis 1, ya hay 2.740.879 porteños que la recibieron, que son el 90% de la población de la Ciudad de Buenos Aires. Y 2.531.613, que es el 82% de los que viven en la Ciudad, ya tienen el esquema completo con la segunda dosis”, agregó.
Por otra parte, señaló que en la Ciudad de Buenos Aires ya se aplicaron 320.054 dosis de refuerzo, lo que representa el 11% de la población porteña.
Battistella informó que “hasta el momento se han realizado 6.989.345 testeos totales, de los cuales el 65% representan a ciudadanos porteños. La tasa de positividad es del 5,6%. Se han seguido hasta el momento 933.396 contactos estrechos y actualmente están en seguimiento 5.632” .
En relación a las distintas estrategias de testeo, en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) se hicieron 775.761 testeos; en los dispositivos DetectAR 1.171.785; en los centros de testeo se contabilizaron 2.787.146.
En tanto, Zingoni dijo que 19.573 personas fueron vacunadas con al menos una dosis en residencias de la tercera edad, de las cuales 17.941 ya tienen el esquema completo. A su vez, en domicilios fueron vacunadas con dos dosis 6.390 personas y otras 10.971 ya recibieron el esquema completo en barrios de manera espontánea a través de las postas móviles.
El ministro de Salud porteño sostuvo que, en la actualidad, el 90 por ciento de la población de la ciudad de Buenos Aires recibió su primera dosis y el 82 por ciento recibió las dos.
Además, el ministro destacó que 320.054 porteñas y porteños ya recibieron su tercera dosis, lo que equivale al 11 por ciento de la población.
Por otro lado, en el marco de la conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño recordó que todas las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus «hace cinco meses o más, está siendo invitada a recibir el refuerzo» y pidió que quienes reúnen esas condiciones pero aún no recibieron el llamado para el refuerzo se contacten a través de la dirección de correo electrónico [email protected].
Al ser consultado sobre la variante Ómicron, Quirós sostuvo que «todavía no hay información concluyente» sobre su contagiosidad, su capacidad para evadir inmunidad y si genera o no cuadros de enfermedad más graves.