Cómo funciona el Centro de Transferencia de Cargas
El Centro de Transferencia de Cargas (CTC) produce un movimiento diario promedio de entre 5 y 6 mil vehículos, que entran y salen de la Ciudad. Todo ese volumen automotor, además, se concentra en un lugar que es, a nivel Latinoamérica, uno de los más modernos y de mejor calidad.
Uno de los principales objetivos de la Corporación Buenos Aires Sur, que forma parte del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y es quien tiene a cabo la gestión del CTC, es consolidar a la zona sur de la Ciudad como un polo logístico de suma importancia. Objetivo que hoy en día se encuentra cumplido, ya que el centro concentra la mayoría de la actividad logística de la Ciudad.
La zona fue pensada como un distrito logístico. Los camiones tienen acceso a las autopistas que entran y salen de la Ciudad, y también a distintos puentes que conectan con el conurbano bonaerense.
“El Gobierno de la Ciudad, además de aportar el predio, otorgó un programa de beneficios impositivos para las empresas que se radiquen en el CTC”, asegura el presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, Santiago López Medrano. Esto permitió que las compañías pudieran reinvertir parte de su capital en el negocio y que se abrieran nuevas líneas de negocios para el 54% de ellas.
Mayor volumen de operaciones
En relación a las mejoras logradas en la operatoria y la rentabilidad de las empresas a partir de la creación del centro, un estudio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) reveló los siguientes datos:
Relocalización del 98%, en relación a sus antiguos predios, ubicados en distintas locaciones de la Ciudad
Aumento del volumen de clientes para el 96%
Mejora sus procesos de atención al cliente para el 96%
Optimización de los tiempos de recepción y despacho para el 94%
Ampliación del volumen de operaciones para el 86%
Baja de costos operativos para el 68%
Resolución de problemas relativos a las habilitaciones de los galpones para el 62% (que tenían en sus anteriores lugares de trabajo).
El centro cuenta también con actividades asociadas al rubro y nucleadas también dentro del predio, como talleres mecánicos, lubricentros, gomerías industriales y hasta un centro de capacitaciones de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que cuenta con simuladores de manejo.
“Todo el desarrollo logístico del CTC apunta, a su vez, a generar empleos de calidad”, profundiza López Medrano, quién agrega que, en línea con ese objetivo, la Corporación Buenos Aires Sur aplicó en 2022 el programa de Prácticas Profesionalizantes del Ministerio de Educación de la Ciudad.
Muchas de las empresas de logística que operan hoy en el CTC estaban radicadas en la zona de Parque Patricios y de Barracas. En la medida que la Ciudad fue creciendo, la operatoria se fue volviendo cada vez más complicada. El impacto era muy negativo. Los recorridos rompían la red vial al pasar por calles que no estaban pensadas para tránsito pesado y frecuente; es un rubro que trabaja las 24 horas del día.
Además de mejorar la calidad de vida de los vecinos y de incrementar el valor del metro cuadrado en los barrios de la Comuna 4, y de optimizar la operatoria de las empresas, de la mano del CTC, se implementaron iniciativas de impacto positivo en todo lo que es la zona de influencia de la Comuna 8, como por ejemplo:
El Metrobús y la optimización de la Avenida Roca
La obra hidráulica de la calle Pergamino, que evita la inundación de la zona.
La mejora de la Autopista 27 de Febrero
La creación del Puente Olímpico, que conecta con la localidad bonaerense de Lanús.