El mirador de Retiro reabrió sus puertas
La Ciudad de Buenos Aires está llena de atractivos turísticos que no solo interesan a los turistas, sino también a los mismos habitantes de CABA y sus alrededores. Un ejemplo de ello es la Torre Monumental, también conocida como Torre de los Ingleses o Torre del Reloj, el cual es testigo del desarrollo urbano porteño, que reabrió sus puertas.
Durante años, este lugar funcionó como la puerta de entrada a la ciudad, ya que se encuentra en el frente de las terminales de trenes de Retiro, el Puerto y el hotel antes conocido como el «Hotel de los Inmigrantes». Sin embargo, este mirador desde hace tiempo se encontraba cerrado debido a los arreglos que se estaban realizando en el edificio.
Pero las remodelaciones ya terminaron, por lo que es posible volver a disfrutar de la vista panorámica que ofrece el mirador ubicado en el sexto piso de la torre.
Esta torre de siete pisos fue donada por los residentes británicos en el Centenario del primer Gobierno Patrio e inaugurada el 24 de mayo de 1916 en el centro de la Plaza Fuerza Aérea Argentina, donde está ubicada actualmente. El edificio revestido con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada de más de 60 metros de altura fue diseñado por el arquitecto Ambrose Macdonal Poynter. En las últimas remodelaciones se repararon el reloj y el ascensor, además de que se llevaron adelante mejoras edilicias.
Esta torre situada en la Plaza Fuerza Aérea Argentina permite apreciar las vistas de diferentes lugares, como la Plaza san Martín, el edificio Kavanagh, el Hotel Sheraton, el Río de la Plata, el Puerto Nuevo, las estaciones de ferrocarriles de Retiro y la Reserva Ecológica, entre otras muchas vistas que se pueden disfrutar desde los cuatro puntos cardinales.
El reloj restaurado en la última remodelación se encuentra en el 7.º piso, el cual se destaca por sus cuatro cuadrantes de opilina de 4,40 metros de diámetro, un péndulo de más de 4 metros y 100 kilos, y su maquinaria fabricada por la relojería Gillett & Johnston, de Croydon England, en 1914, la cual es una réplica más pequeña del que está en la torre del Palacio de Westminter de Londres, también conocido como Big Ben.
El mirador se encuentra abierto todos los días de la semana, de lunes a viernes de 10 a 15, mientras que los sábados, domingos y feriados el horario se extiende hasta las 18, En cuanto a la entrada, su valor es de $750 para residentes argentinos, mientras que para los turistas el precio asciende a $4.500. En el caso de los jubilados, estudiantes universitarios, menores de 12 años, grupos de estudiantes de colegios públicos y personas con discapacidad poseen entrada gratis.