La Ciudad colaboró con la tradicional “Remada X el Riachuelo”
La Fundación X La Boca organizó la 14° edición de la tradicional “Remada X el Riachuelo” y la Ciudad colaboró con la limpieza del agua. Fue el sábado 9 de noviembre y contó con la participación de 275 remeros en 80 botes. La prueba deportiva fue posible gracias al trabajo diario de la Dirección de Limpieza del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que hace que el río se vea como un espejo de agua. Lo que genera las condiciones necesarias para remar.
Más de 80 botes, 275 remeros e invitados partieron a las 12 horas desde el Puente de La Mujer, en Puerto Madero, y recorrieron un tramo de doce kilómetros hasta llegar a Vuelta de Rocha, en La Boca. La travesía, que contó con el apoyo de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluyó el paso por debajo del icónico Puente Transbordador Nicolás Avellaneda y una parada en el Coloso de Avellaneda, el monumento de 15 metros de altura forjado en hierro por el artista Alejandro Marmo. En el punto de llegada, más de 300 personas junto a los participantes de la remada disfrutaron de actividades recreativas y culturales, con Dokkan DJ tocando en vivo, shows de Just Dance, la tradicional paella a cargo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, la choripaneada, acompañados por y un concierto a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil de La Boca. También estuvo presente la orquesta de la Prefectura Naval Argentina.
La actividad, que cada año congrega a organizaciones, vecinos y autoridades con el fin de visibilizar la problemática ambiental y promover acciones para la recuperación de la cuenca, celebra la vuelta a la navegabilidad turística y recreativa en parte del Riachuelo, gracias a que la Ciudad generó las condiciones de agua necesarias limpiando a diario sus bordes costeros.
El principal objetivo es mantener la limpieza del borde costero asegurando una mejor calidad del espacio público. En relación a ello, el trabajo se realiza en 18 km de borde costero afectando una superficie de 630,000 mts2 de espacio público y ejerciendo control sobre 108.000 m2 de curso de agua.
El mismo se hace en una franja de 35 metros paralela al curso de agua, con equipos de tierra, dos embarcaciones de apoyo, la lancha Eco Rio y el pontón The Keepership las cuales permiten facilitar el traslado del personal, como así también llegar con el Servicio Público de Higiene Urbana a lugares del borde costero en la Villa 21-24 en las cuales no es posible llegar por otros medios.
Mensualmente se realizan aproximadamente 25 inspecciones promedio, lo cual totaliza un estimado de trescientas inspecciones al año. De esta manera, el servicio ha evitado que miles de toneladas de residuos recolectados del borde costero terminen contaminando el Riachuelo.
El servicio de triple recolección diferenciada tiene como objetivo promover la separación en tres fracciones, derivando los producidos a las áreas correspondientes, y contribuyendo de esta manera con la sustentabilidad en la gestión.