Preadjudicaron el proyecto de arquitectura e ingeniería de la línea F del subte
El Gobierno de la Ciudad se encamina a adjudicar la licitación para elaborar el proyecto de arquitectura e ingeniería para la futura línea F del Subte, que había sido lanzada en mayo pasado.
De acuerdo a un documento oficial, la licitación fue preadjudicada a la UTE UPU y Asociados – IATASA – ATEC, uno de los cinco consorcios que competían por el contrato, todos ellos integrados por reconocidas firmas del sector. ATEC fue una de las consultoras que intervino en el proyecto de la línea H, durante la segunda mitad de la década de 1990.
El consorcio ganador tendrá a su cargo la elaboración del proyecto licitatorio y pliegos técnicos de la futura obra en un plazo de 180 días, aunque desde el Ministerio insistieron en que estos documentos “complementarán a la información y proyectos ya existentes y con diversos grados de avance”, en referencia a los estudios que venía desarrollando Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) con sus propios equipos técnicos.
En este sentido, las propuestas permitirán definir cuestiones relativas a “ingeniería, procedimiento constructivo e impacto urbanístico, [lo que abarca] estaciones, centros de trasbordo y técnicas constructivas”, entre otros aspectos del proyecto.
La línea F discurriría a lo largo de unos 9 km entre Barracas y Plaza Italia. La línea correría en forma subterránea bajo las avenidas Montes de Oca, Juan de Garay, Entre Ríos/Callao y Las Heras, conforme a lo establecido en la ley 670, aprobada en 2001 y ratificada en 2008 por la ley 2710.
Contaría con un total de 11 estaciones (Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Tucumán, Santa Fe, Recoleta, Hospital Rivadavia, Parque Las Heras y Plaza Italia), de las cuales seis serían de combinación, permitiendo a los usuarios conectar con todas las líneas del Subte y con la línea Roca.
De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno porteño, la obra de la línea se dividiría en dos etapas: la etapa 1 iría comprendería el tramo Brandsen – Tucumán, mientras que la etapa 2 abarcaría el sector desde allí hasta Plaza Italia.
A futuro, se contemplan oficialmente dos posibles ampliaciones: un tramo A0 (California – Brandsen), que podría ejecutarse en viaducto atendiendo a las características del suelo de la zona, cercana al Riachuelo, que torna desaconsejable la construcción de túneles, y una posible extensión entre Plaza Italia y Palermo con el objetivo de alcanzar la estación homónima de la línea San Martín.
La estación Constitución F, a su vez, sería construida bajo la calle General Hornos, ubicada en forma paralela a la estación del Ferrocarril Roca.
La conexión ferroviaria cobra especial relevancia a raíz de la futura extensión de la línea Belgrano Sur hacia esa estación. Se estima que la futura línea permitiría dividir el flujo de pasajeros entre quienes se dirigen al centro (que optarían por la línea C) y hacia el oeste (que optarían por la F), aliviando la sobrecarga que afecta en ciertas franjas horarias a la línea C.
En cuanto a las instalaciones operativas, dentro del primer tramo se construirían dos talleres -uno de averías ligeras en subterráneo, en la zona de Constitución, y otro de averías generales en superficie con cochera para 16 formaciones- y en el segundo tramo una cochera de menores dimensiones, con capacidad para cuatro formaciones.