Para los grandes productores esa reducción será del orden del 1 por ciento, para los medianos será del 2 y, para los pequeños, del 5%. La medida apunta a “desacoplar el derecho de exportación del aumento de la producción a través de incentivos fiscales directos”, contemplando una reducción impositiva mayor para los pequeños productores. También realizó anuncios para el sector ganadero y frutícola.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy una reducción "segmentada" del derecho a la exportación de maíz por cada millón de tonelada a partir del piso fijado para ese cultivo.
Además, anunció que se constituirán "cinco feed lots de 40.000 animales cada uno" para producir 100.000 toneladas de carne, que se destinarán "totalmente a la exportación y que no van a estar sometidos al encaje para el mercado interno".
Al anunciar medidas para el agro en la Residencia de Olivos, la presidenta señaló que "los frigoríficas van a hacer la logística para esta producción, y que "vamos iniciar conversaciones con los gobernadores para ver quien ofrece mejores condiciones para la tierra fiscal". "Así que, señores gobernadores, afilen los lápices, porque vamos a pedirles el aporte de la tierra", dijo Cristina.
Mientras tanto a pesar de los multiples rumores que hablaban de una rebaja en las retenciones a la soja, el gobierno no anunció cambios para la oleaginosa. El diario Clarín indica este martes que la decisión de o presentar cambios en las retenciones de la soja la habría tomado Nestor Kirchner.
Enojo de los ruralistas
Los sectores ruralistas se mostraron disconformes con el anunció del poder ejecutivo y consideraron que tendran un bajo impacto y que fueron lanzadas a destiempo.
El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, fue ocurrente para calificar los anuncios oficiales. "Son medidas post mortem", señaló.