Continúan con el proyecto Sala de 3 obligatoria
La Comisión de Educación está evaluando el plan que en 15 días llegará a la cámara de Diputados para tratarlo. En caso favorable, el año próximo si entra en vigencia el año próximo, 500.000 chicos se podrán sumar a la escuela pública.
El proyecto para que la sala de tres años sea obligatoria en todo el país fue anunciado en el mes de marzo y comienza a tomar forma. La ampliación educativa es respaldada por todos los gobiernos provinciales y podría estar vigente el año que viene y beneficiar 500 mil chicos. El plan, que será aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y podría ser tratado en sesión dentro de dos semanas, apunta a que los chicos lleguen a primer grado con “mayor igualdad de oportunidades” y a que se reduzca “la probabilidad de abandono del sistema educativo”.
“En todo el país hay una demanda insatisfecha de 500 mil vacantes para ingresar en la sala de tres años”, calcularon desde el Ministerio de Educación de la Nación. Sólo asisten al jardín 6 de cada 10 chicos de 3 años, según cálculos realizados a partir de los últimos datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, de 2014. Actualmente hay 282 mil alumnos en esa sala.
El año pasado entró en vigencia la ley 27.045, que estableció la obligatoriedad de la sala de 4 y la necesidad de “universalizar” la sala de 3. Si se aprueba la ley, el Gobierno actual deberá construir nuevos jardines de infantes para sumar salas: en principio planea hacer mil nuevos establecimientos con un presupuesto de $3.600 millones. También apunta a ampliar la infraestructura de dos mil establecimientos. Para el año que viene, el monto será de $5.600 millones y se calcula que las primeras 220 escuelas estarán terminadas en marzo.
Aunque es obligatorio, el 16% de los chicos de 4 años no va al jardín. En Capital la cobertura es de 95%, mientras que en Formosa y Tucumán ronda el 60%. Incluso en sala de 5, obligatoria desde hace diez años, aún quedan 25 mil chicos fuera del sistema. El jardín de infantes es el nivel más desigual por el mayor peso del sector privado (que deja afuera a los que no pueden pagar), por las diferencias de cobertura en las provincias y por la calidad: algunas instituciones sólo ofrecen “cuidado” y no “educación”.