Los parquímetros aumentan a $10 por hora y se instalarán en nuevas zonas

El aumento de la tarifa por hora del parquímetro ya es un hecho, ya que de los 8$ habituales aumenta a $10 los 60 minutos. Además se planea para fin de año aumentar los espacios pagos en las calles porteñas. Actualmente son 4000 los estaccionamientos medidos pero a fin de año se instalarán nuevos parquímetros llegando a 80000 espacios pagos para estacionar en la Ciudad.

Por el momento, para pagar una hora se necesitan diez monedas de un peso, ya que las máquinas no aceptan las de $ 2. Y conseguir fichas es un problema, pero se espera que las máquinas se actualicen brindando la posibillidad de realizar el cobro con tarjeta de crédito o débito o hasta la SUBE.

En las próximas semanas se preadjudicará la licitación de la parte tecnológica. Y luego se avanzará con la organización operativa, que incluye la adjudicación a las cinco empresas que controlarán cada una de las áreas, con el acarreo incluido.

En la Ciudad circulan 1.600.000 autos, 37 mil taxis y 10 mil colectivos. El nuevo sistema prevé ampliar el estacionamiento medido de las dos zonas actuales a cinco. Así, habrá 80 mil plazas en las que habrá que pagar, contra las 4 mil actuales.

Habrá tickeadoras en barrios como Belgrano y Caballito, y funcionarán con dos tarifas: progresiva (en zonas comerciales de alta densidad de tránsito) y sencilla (en zonas de mucho tránsito pero sin corredores comerciales). Los vecinos residentes no pagarán en 300 metros a la redonda de su domicilio. El estacionamiento regulado regirá los días hábiles, de 8 a 20, y los sábados, de 8 a 13.

En lugar de las tickeadoras actuales instalarán alrededor de 2 mil terminales que permitirán operar desde el teléfono celular, con la SUBE y con tarjetas de crédito y débito.

Otra novedad tiene que ver con la reducción en el tiempo de búsqueda de un lugar para estacionar, que actualmente representa, en promedio, el 20% del viaje. Desde una aplicación se podrá acceder a un Mapa de Oferta para conocer la disponibilidad de espacios libres en la vía pública, lo que agilizará el proceso. También se podrá renovar el tiempo de estacionamiento de manera remota.

Este nuevo sistema incorporará además 116 grúas y 9 playas de acarreo (hoy son 3), repartidas en las cinco zonas de acarreo.

En la actualidad es obligatorio que los agentes de tránsito que van en las grúas saquen tres fotos cada vez que se llevan un auto. Igual hay denuncias de conductores que dicen que no les permiten verlas y que sufren acarreos injustificados. Con este sistema buscan más transparencia ya que además van a filmar el momento del acarreo. Y se eliminará el clásico aviso de papel pegado en el cordón de la vereda. Aquellas personas que estén inscriptas en el sistema de estacionamiento medido y utilicen la app recibirán una notificación cuando su auto sea llevado por la grúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *