#Honduras: Militares reprimen manifestaciones que reclaman retorno de Zelaya

Los batallones de las fuerzas militares que realizaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, salieron este lunes a repeler al pueblo hondureño que ha mantenido la protesta  frente al palacio presidencial de Honduras en repudio al golpe de estado y a la pretensión de Roberto Micheletti de asumir de facto la presidencia de la República.


Uno de los miembros del equipo periodístico de la cadena de televisión Telesur resultó herido tras ser impactado por una de las balas antimotin disparadas por los militares que también golpearon al camarógrafo.
La enviada especial de teleSUR, Adriana Sivori, reportó desde Honduras que los militares arremeten contra los manifestantes con bombas lacrimógenas y que se escuchan detonaciones.
El periodista Esteban Meléndez que se encuentra en la manifestación en las inmediaciones del Palacio Presidencial fue entrevistado por teleSUR y calificó de “injusta” la acción de los militares e insiste en que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) debe pronunciarse por el cerco mediático impuesto en Honduras.
“Es injusto, el Presidente (Manuel Zelaya) tiene que regresar”, afirmó el periodista quien además denunció que las televisoras privadas están apoyando el golpe de Estado, mientras que los medios alternativos han sido clausurados.
Otro de los manifestantes que están siendo reprimidos, testificó que las fuerzas militares secuestraron a cuatro personas, de las que no se sabe su paradero.
En su reporte telefónico, Sivori, quien dijo haber sido empujada por uno de los militares, reportó que la señal de teleSUR ha sido sacada de todas las cableoperadoras del país centroamericano al igual que CNN.
Miles de hondureños se encuentran en las afueras del palacio presidencial cantando el himno nacional. Mientras los batallones se movilizan contra los manifestantes en la Casa Presidencial, los canales no reportan los hechos de tensión.
Desde diversas localidades del país centroamericano los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se movilizaban a la capital hondureña en apoyo a Zelaya y para sumarse a la manifestación de la Casa presidencial.
La dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, declaró que las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti y se preparaban (a tempranas horas de la mañana) para una movilización a la capital hondureña.
Desde las primeras horas de este lunes el movimiento militar se intensificó a las afueras del Palacio Presidencial, donde los manifestantes realizaban barricadas que los medios de comunicación no informaban al mundo.
Este lunes el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue sacado por la fuerza del país y llevado a Costa Rica país desde donde viajó a Nicaragua para asistir a la reunión extraordinaria del ALBA y del SICA.
Zelaya quien ha recibido el apoyo de todos los gobiernos del mundo ha sido enfático en señalar que es el único presidente de Honduras pues la única vía para elegir a un jefe de Estado es a través del voto popular.
Entretanto, la vicecanciller de Honduras, Beatriz del Valle anunció que los ministros del legítimo gobierno de Manuel Zelaya han formado un “gobierno de resistencia” que nunca reconocerá al presidente de facto Roberto Micheletti.

FUENTE: TELESUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *