Uruguay corta el dialogo y se presenta en La Haya

El Gobierno uruguayo decidió este viernes cambiar la estrategia en su largo conflicto con Argentina por la construcción de dos plantas de celulosa. Así, cerró el diálogo con el gobierno de Néstor Kirchner y llevará el asunto al ámbito regional e internacional. Por decisión del presidente Tabaré Vázquez se dio por finalizada la etapa de negociación, informó el canciller, Reinaldo Gargano.

El Ejecutivo uruguayo dio la razón a reclamos dentro de la alianza de gobierno, el Frente Amplio, y también de los partidos de la oposición. Entonces, aceptó apostar fuerte y pedir una reunión "extraordinaria y urgente" del Consejo Mercado Común del Mercosur. El máximo organismo político del bloque regional lo integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con Venezuela en etapa de ingreso. El conflicto, de casi un año de duración, tuvo marchas y contramarcha pero la falta de respuesta de Kirchner, a un borrador de acuerdo enviado esta semana por el Gobierno uruguayo, sumado a un nuevo bloqueo por parte de vecinos de Gualeguaychú del puente más transitado entre ambos países, decidieron a Vázquez y sus asesores a cambiar la estrategia y elevar la tensión.

"La etapa de negociación entre las Presidencias está concluida porque no dio los resultados deseados", afirmó Gargano en conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *