Argentina: Preocupante falta de medicamentos contra el SIDA

Profundamente preocupada por la alarmante falta de medicamentos contra el Sida en hospitales de varias zonas del país, el Capítulo Argentino de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW es su sigla en inglés) mantuvo una comunicación telefónica con el Dr. Andrés Leibovich, subsecretario de Programas de Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, y responsable del Programa Nacional de Lucha contra el Sida, donde lo instó a garantizar la entrega de antirretrovirales (ARV) en tiempo y forma.

El Dr. Andrés Leibovich respondió por medio de una nota oficial los requerimientos de la ICW, señalando que "… se ha completado la distribución en todo el país, de Abacavir comprimidos y Efavirenz comprimidos, informando también que la Stavudina 40 regularizará su distribución el próximo miércoles", y agrega que "Cabe destacar que el 3TC Complex ya ha sido distribuido en todas las provincias".

La misiva oficial firmada por Leibovich añade que "… a partir de la regularización se normalizará el aprovisionamiento mensual de la medicación" tratando de llevar tranquilidad a quienes necesitan estas medicaciones y especificando que "por circunstancias ajenas a nuestra voluntad se había alterado momentáneamente dicha provisión".

No obstante la nota del funcionario oficial, mediante un comunicado firmado por la secretaria Regional Latinoamérica y Caribe, Patricia Pérez, la ICW Latina remarca que "se registran faltantes en el Hospital Rawson (Córdoba), en el Muñiz, Fernández, Alvarez, Argerich, Tornú y Pena (Ciudad de Buenos Aires), Hospital Eva Perón, San Juan de Dios, Haedo, Vicente López, Paroissien (Provincia de Buenos Aires)", entre otros centros sanitarios. Y añade que "en los casos en los que se ha comenzado a entregar, se lo hace de manera fraccionada en pocas cantidades que no alcanzan a cubrir el tratamiento mensual".

La ICW destaca que resulta "de suma importancia para las personas que vivimos con VIH la ingesta sistemática de por vida de estos medicamentos para mantener una buena calidad de vida".

El documento de la organización solicita que "Por todo lo expuesto, solicitamos a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales de los distritos donde siguen faltando los medicamentos, que hagan el esfuerzo de coordinar sus acciones para garantizar la eficaz entrega de los mismos y que estos sean de indudable calidad comprobada".

FUENTE: CRONICA

VINCULOS ADICIONALES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *