EEUU: Renuncio sorpresivamente el jefe de la CIA

El director del servicio de espionaje exterior de Estados Unidos (CIA), Porter Goss, renunció hoy de manera inesperada a su cargo, marcando una nueva baja para el gobierno del presidente George W. Bush y abriendo un amplio abanico de especulaciones sobre los motivos de su dimisión.

      Goss, un ex diputado por Florida, estaba al frente de la CIA desde setiembre del 2004. Había sido designado como parte de la estrategia de Bush para reflotar la agencia golpeada por la incapacidad de prevenir los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001 y por las fallas de inteligencia previas a la invasión de Irak.
      Las facultades de Goss fueron luego recortadas cuando, a principios del 2005, Bush designó a John Negroponte como el primer "zar de la inteligencia" de Estados Unidos, cargo que abarcó muchas de las tareas que antes estaban en manos de los directores de las diversas agencias, entre ellas la CIA.
      Un ex jefe de la CIA, Stansfield Turner, dijo que este desplazamiento pudo haber sido la principal razón de la renuncia de Goss. "Es muy probable que este malhumor se encuentre detrás de su decisión", opinó Turner entrevistado por la CNN.
      Será precisamente Negroponte, director nacional de Inteligencia, quien deberá proponer al presidente el nombre del posible sucesor de Goss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *